Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ilustración: diccionario con anglicismos y prestamos

Diccionario de la lengua españolaPaula Andrade

Quince nuevas palabras del diccionario español, entre ellas «chundachunda»

La Real Academia se encuentra en plenos trabajos de reforma de la lengua española. Lo más llamativo de los cambios siempre son los nuevos términos

Como cada año, la Real Academia se encuentra en plenos trabajos de reforma de la lengua española. El trabajo más importante es la redacción de la nueva edición del Diccionario, que este año cuenta con más de 4.000 cambios. Entre las actualizaciones se encuentra la adición de nuevos artículos o acepciones, la supresión de artículos o acepciones ya existentes y la enmienda total o parcial de los artículos.

Nuevas palabras y significados

Para cada nueva edición se necesita identificar nuevas palabras o nuevos significados y revisar las palabras que ya contiene. Esto se realiza agrupando las palabras según distintos criterios, como el área temática a la que pertenecen, por sus características gramaticales, por su procedencia o por el área geográfica en la que se documentan.
Es importante la puesta al día del Diccionario, según la misma RAE, «para que el tratamiento de sus definiciones y lemas responda a la doctrina que se expone en el resto de las obras académicas publicadas entre dos ediciones del Diccionario (Gramática, la Ortografía o el Diccionario de americanismos)». Lo más llamativo de los cambios de la RAE siempre son las nuevas palabras, de las que destacamos las siguientes:
Alien: ‘ajeno’, ‘extraño’, ‘extranjero’.
Aquaplaning: Deslizamiento incontrolado de un automóvil sobre una delgada capa de agua, la cual impide el adecuado contacto de los neumáticos con la calzada.
Big data: Voz que se emplea en informática para hacer referencia a ‘macrodatos’.
Bulldog: Perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado.
Cookie: Vocablo que se emplea en informática para hacer referencia a ‘pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura’.
Chundachunda: Vocablo utilizado en España para hacer referencia a ‘música fuerte y machacona’.
Disforia de género: Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.
Georradar: Radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo.
Huella de carbono: Medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización.
Oscarizar: Premiar por un Óscar: El oscarizado director está rodando una nueva película.
Perreo: Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.
Regañá: Lámina pequeña y fina de pan crujiente en España.
Supervillano: Personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.
Tecnociencia: Conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia.
Videoarbitraje: Sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir.
Comentarios
tracking