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19 de mayo de 2024

Hashtag de Me Too

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El Me Too vandaliza 'El origen del mundo' de Courbet, la obra que siempre fue considerada indecente

El ataque lo ha reivindicado la «artista»Deborah De Robertis. El cuadro que todavía hoy sigue causando controversia estaba protegido por una pantalla de cristal

El origen del mundo, obra de 1866 del pintor francés Gustave Courbet que retrata explícitamente un sexo femenino, ha sido rociado con pintura roja en el museo Pompidou de Metz. Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras «MeToo» en el museo, que añadió que todas «están siendo examinadas».
Medios locales señalaron que la obra, que había sido prestada por el Museo de Orsay de París a esta ciudad del noreste de Francia para una exposición dedicada al psicoanalista francés Jacques Lacan, se encontraba protegida por una pantalla de cristal al ser atacada.
El diario L'Est Republicain indicó que dos jóvenes que se reivindicaron del movimiento Me Too, fueron arrestadas nada más completar su acción. La artista Deborah De Robertis ha sido la que ha reivindicado públicamente la acción. De Robertis, quien fue condenada por haber aparecido desnuda en 2018 en el Santuario de Lourdes, explicó que quería «desafiar la historia del arte», escribiendo «MeToo» sobre el famoso cuadro de Courbet, «porque las mujeres son el origen del mundo».
El origen del mundo es uno de los cuadros más emblemáticos de la historia de la pintura, tanto por su valor artístico como por la controversia que ha generado, acusado por algunos de indecente y de «ultraje a la moral religiosa».
Adquirido en 1866 por un diplomático otomano llamado Khalil-Bey, tras un periplo poco claro, Jacques Lacan lo compró en 1955, aunque no lo hizo público. La obra pasó a manos del Estado francés tras la muerte del pensador, en 1981, en pago de los impuestos por su sucesión.
Incluso cuando comenzó a exhibirse en el Museo de Orsay en 1995, esa pinacoteca lo emplazó en una sala aparte y lo sometió a vigilancia intensiva, pues la dirección temía las reacciones que pudiera provocar.
La obra sigue escandalizando en el siglo XXI, como lo demuestra que la red social Facebook canceló sin previo aviso el perfil de un internauta francés que había utilizado esa imagen como foto de perfil.
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