El viaje del antihéroe
El antihéroe en el videojuego, ahora en libro que desvela sus luces y sombras
Freire pone el foco en el mundo del videojuego. En él, arroja luz a la sombra de unos personajes cuyas motivaciones brotan, en muchas ocasiones, de los claroscuros, de la ambigüedad, de las contradicciones internas
El director del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba CEU, Alfonso Freire, se ha embarcado en un viaje por las luces y sombras entre las que se desenvuelven algunos de los personajes más representativos del mundo del videojuego. Fruto de este recorrido, ve la luz el libro El viaje del antihéroe en el videojuego, que Freire ha publicado con la editorial Héroes de Papel.
Arquetipos
Partiendo de sus investigaciones previas sobre los rasgos propios de la figura del antihéroe y de los motivos por los que esta clase de personaje resulta hoy en día más atractiva al público que la del héroe arquetípico, Freire pone el foco en el mundo del videojuego. En él, arroja luz a la sombra de unos personajes cuyas motivaciones brotan, en muchas ocasiones, de los claroscuros, de la ambigüedad, de las contradicciones internas, de una tensión no resuelta entre las pulsiones de bien y de mal.
Freire presenta un homenaje al universo narrativo del videojuego
Lo que Freire propone es un itinerario de cuatro décadas, en el que disecciona el trasfondo de un elenco de antihéroes formado por personajes tan reconocibles como Kratos, Bayonetta, Joel Miller, Ada Wong, Dante Sparda, Geralt de Rivia, Max Payne, Marcus Fenix, Arthur Morgan, Duke Nukem, Wario o Shadow, entre otros.
Secretos de antihéroe
En el fondo, la obra también es un reconocimiento de la complejidad que hay tras la construcción de estos antihéroes, que no encajan en esquemas maniqueos, sino que resultan atractivos al público contemporáneo porque reflejan el diálogo entre la luz y la sombra que marca la vida de cualquier ser humano.
Finalmente, Freire presenta un homenaje al universo narrativo del videojuego. En su recorrido histórico a través de historias y personajes, desvela una gran cantidad de las curiosidades y secretos que hay detrás de los antihéroes y el entramado narrativo en el que emergen sus contradicciones.