Fundado en 1910
Cámara acorazada de la Caja de las Letras

Cámara acorazada de la Caja de las LetrasEuropa Press

¿Está reservada la Caja de las Letras solo a escritores españoles?

La Caja de las Letras acogió el jueves el legado del músico argentino Charly García y acogerá el 14 de mayo el legado del poeta salvadoreño Roque Dalton

La Caja de las Letras de la sede madrileña del Instituto Cervantes recibió el jueves el legado del músico y compositor argentino Charly García y hará lo mismo el 14 de mayo con el legado del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo.

El hecho de que la Caja de las Letras reciba el legado de un músico argentino y un poeta salvadoreño vuelve a poner de actualidad esta original iniciativa del Instituto Cervantes y su funcionamiento.

Porque, en contra de lo que mucha gente cree, la Caja de las Letras no está reservada únicamente a escritores ni tampoco únicamente a españoles.

Según se lee en el sitio web del Instituto Cervantes, la Caja de las Letras custodia en una antigua cámara acorazada bancaria el legado de «personalidades de la cultura en español».

Entre ellos hay «reconocidos escritores y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia».

Por lo tanto, la Caja de las Letras está destinada a las personalidades de la cultura que hayan dejado una notable huella en la cultura en español, pero también de la Cultura de España y de los países hispanohablantes.

De esa manera, en las Cajas del Instituto Cervantes se custodian los legados de escritores hispanoamericanos como Mario Benedetti (Uruguay), Rubén Darío (Nicaragua), Jorge Edwards (Chile) o Gabriel García Márquez (Colombia).

Pero es que, además, se custodian legados de escritores e historiadores no hispanohablantes, pero cuya obra supone una aportación relevante a la cultura española e hispanoamericana, como es el caso de Sir John H. Elliott (hispanista británico), Ian Gibson (hispanista irlandés), Paul Preston (hispanista británico) o Rabindranath Tagore (escritor indio).

Siguiendo los criterios del Instituto Cervantes, se han acogido los legados de personalidades relevantes que no eran escritores, como es el caso de Manuel de Falla (compositor), Luis García Berlanga (cineasta), Iñaki Gabilondo (periodista), Les Luthiers (comediantes argentinos), Severo Ochoa (médico y científico) o Santiago Ramón y Cajal (médico y científico).

Por último, cabe destacar que la Caja de las Letras no siempre acoge legados de personas, sino que también custodia legados de instituciones y empresas de diferentes sectores, como medios de comunicación, editoriales o universidades.

Es el caso de los legados de la Agencia Efe, Alianza Editorial, Ediciones Hiperión, Editorial Alfaguara, Editorial Anagrama, Editorial Pre-Textos, Federación Española del Vino, Grupo Planeta, Grupo Vocento, Informe Semanal, Tusquets Editores, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Granada o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas