Bajo el seudónimo de Benjamin Black, el irlandés John Banville se ha convertido en uno de los autores más enigmáticos del mundo
El legendario escritor Benjamin Black volverá a España para inaugurar la Semana Negra de Gijón
Bajo el seudónimo Benjamin Black, el escritor irlandés John Banville publicó hace poco una de sus novelas más celebradas, Los ahogados
El escritor irlandés John Banville, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014 y conocido por firmar sus obras de género policial bajo el seudónimo Benjamin Black, será el encargado de inaugurar la trigésima octava edición de la Semana Negra de Gijón.
Este evento literario se desarrollará entre los días 4 y 13 de junio en distintos enclaves del Principado de Asturias.
Natural de Wexford y nacido en 1945, Banville participará por primera vez en esta cita cultural, donde protagonizará el acto inaugural con la presentación de su más reciente novela, Los ahogados (Alfaguara).
La obra, enmarcada dentro de los cánones del género negro, narra uno de los casos más desafiantes del inspector Leo Caldas, quien debe esclarecer las circunstancias de la muerte de un marinero hallado sin vida en la costa, con las manos atadas y arrastrado por la marea.
Tras el simbólico corte de una cinta negra en la entrada del recinto ubicado en un antiguo astillero a orillas del mar Cantábrico, será el turno de la escritora argentina Claudia Piñeiro.
Galardonada en 2021 con el Premio Dashiell Hammett por su novela Las catedrales, la autora presentará en esta edición La muerte ajena (también publicada por Alfaguara), un 'thriller' con tintes políticos cuya protagonista, Verónica Balda, es una periodista que investiga el fallecimiento de una joven tras caer desde un quinto piso.
La pesquisa destapa una compleja red de connivencias entre los medios de comunicación y el poder político, exponiendo a la reportera a un peligro personal inminente.
El director de la Semana Negra, Miguel Barrero, anunció este sábado en rueda de prensa los primeros detalles de la programación, acompañado por Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, y Montserrat López, concejala de Cultura de Gijón. Durante su intervención, presentó además el cartel oficial de la presente edición, elaborado por el ilustrador Miguel Sánchez Lindo.
Este año, el certamen pondrá un énfasis especial en el cómic, dedicando un espacio más amplio a este género. Entre las actividades programadas destacan exposiciones de autores asturianos, viñetas de corte antifascista y obras de mujeres consideradas figuras clave del llamado noveno arte.
La muestra reunirá trabajos de reconocidos historietistas como Isaac Miguel del Rivero, Ruma Barbero, Raquel Lagartos, Alfonso Zapico, Alberto Vázquez García, Israel Álvarez y Guillermo Menéndez Quirós. Estas obras se recopilarán en un libro-catálogo que irá acompañado de un ensayo sobre el género a cargo de Arantza Margolles y Norman Fernández.
Entre las novedades, destaca también la presentación del cómic Sin olvido. Un viaje por la memoria antifascista por parte de Rubén Uceda, así como la biografía ilustrada Jorge Semprún, el hombre que arriesgó, de Pepe Gálvez.
Por su parte, Israel Álvarez mostrará en Gijón su trabajo El señor de las montañas, centrado en la figura de Don Pelayo.
El dibujante francés Emile Bravo, considerado uno de los grandes referentes del cómic europeo actual, mantendrá un encuentro con el público para hablar de su obra La esperanza pese a todo, donde traslada al personaje de Spirou al contexto de la resistencia francesa frente a la ocupación nazi.
Como es habitual, el recinto del festival dispondrá de cuatro carpas para el desarrollo simultáneo de actividades culturales.
A estas se sumarán una feria de atracciones, puestos de venta de libros y artesanías, así como numerosos espacios de restauración ambulante que completarán la oferta de ocio durante los días del certamen. En total, se espera la participación de alrededor de 120 escritores procedentes de diversos países, especialmente de España y América Latina.