Imagen de archivo de Jaume Collboni
El Ayuntamiento de Barcelona del socialista Collboni retira una escultura de Sants por considerarla publicidad
La decisión del consistorio barcelonés ha despertado las críticas del artista responsable de la obra, Richard Orlinski
El Ayuntamiento de Barcelona, regido por el socialista Jaume Collboni, ha obligado a retirar de un edificio de apartamentos cercano a la estación de Sants una escultura del artista francés Richard Orlinski. Se trata de una estatua roja llamada Wild Kong, que representa a un gorila en posición de ataque.
De acuerdo con la información de El Periódico, la obra de arte lleva varios años expuesta en el barrio barcelonés, pero, ahora, el consistorio ha decidido quitarla de su habitual ubicación por considerarla publicitaria.
Así lo ha señalado el bufete del abogado Mario Sol Muntañola en un comunicado recogido por dicho medio. En la nota, el letrado califica la actuación de Collboni de «sorprendente, falta de toda sensibilidad artística».
Además, Sol Muntañola está estudiando si la acción del ayuntamiento haya podido incurrir en alguna infracción de los derechos morales de Orlinski ya que Wild Kong fue «destruida sin su consentimiento».
«El propietario del edificio en el que se encontraba situada la instalación artística, después de pagar varias multas coercitivas, se ha visto obligado a retirarla y taparla», añade el comunicado.
Por su parte, el artista ha defendido que su escultura, como el resto de obras de gran tamaño que ha elaborado, «tiene como propósito dialogar con el paisaje urbano, provocar emociones en el público y hacer el arte accesible a todos, más allá de las instituciones tradicionales».
Dada esta argumentación, Orlinski considera que «la retirada forzosa es un atentado» contra sus «derechos morales» como autor, «acentuado por la vulgarización de la obra al ser considerada una instalación publicitaria», recoge El Periódico.