Entrada de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York
Subastas
Un coleccionista demanda a Christie's por venderle un Picasso vinculado al narcotráfico
El actual propietario del cuadro exige la devolución de los 5,5 millones de euros entregados como anticipo a la casa de subastas
Christie's es una de las casas de subastas más importantes del mundo. Fundada en 1766, esta compañía ofrece más de 450 ventas anuales en más de ochenta categorías, incluyendo todas las áreas de bellas artes y artes decorativas, joyería, fotografía, artículos de colección y botellas de vino, entre otros. La reputación de esta casa ha sido siempre intachable. Sin embargo, la denuncia de un comprador podría cambiar esta imagen para siempre.
El coleccionista británico Sasan Ghandehari exige la devolución de 5,5 millones de euros ya entregados como anticipo y la anulación del contrato con Christi's tras descubrir que el Picasso que adquirió había pertenecido a un empresario condenado por tráfico de drogas.
Se trata de la pintura Femme dans un rocking-chair (Jaqueline), fechada en 1956, que fue ofrecida en subasta por Christie’s en febrero de 2023. Este retrato de la segunda esposa del pintor malagueño, Jacqueline Picasso, una de sus musas, fue vendido en Londres por 16,89 millones de libras, unos 19,26 millones de euros.
El coleccionista la adquirió a través de su empresa Brewer Management, pero ahora quiere recuperar el dinero que invirtió en ella como anticipo, ya que ha descubierto que la pintura pertenecía a José Mestre Sr., un empresario español que fue condenado en 2014 después de que la policía hallara 202 kilogramos de cocaína en una de las embarcaciones de su compañía naviera.
Los representantes legales del coleccionista sostienen que Christie’s ocultó de manera intencionada este antecedente en el proceso de compraventa, lo que, según ellos, provocó un daño económico. Afirman que la relación con Mestre podría reducir el valor de la obra y complicar su comercialización futura en el mercado secundario.
Por su parte, la casa de subastas asegura que proporcionó toda la información relevante al comprador y mantiene su confianza en que podrá cobrar la suma total estipulado en el contrato de compra-venta.