Luis García Montero, director del Instituto Cervantes
Salvador Illa premia a García Montero por difundir la cultura catalana desde el Instituto Cervantes
El galardón se produce cuando el director del Instituto Cervantes ha emprendido una guerra abierta contra el director de la RAE
No se puede negar que Luis García Montero, poeta de escasas virtudes líricas y generosos méritos al servicio de Moncloa, se ha ganado todas las condecoraciones sanchistas a las que pudiera y deseara optar.
Su guerra abierta contra la RAE con objetivo de desgastar a su director, Santiago Muñoz Machado, empleando como ariete el Instituto Cervantes que dirige, y conseguir que caiga en manos de la izquierda el organismo de referencia de la lengua española, es digno del más leal de los peones al servicio del inquilino de la Moncloa.
De hecho, los reconocimientos no han tardado en llegar, y lo han hecho, precisamente, desde Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha distinguido a García Montero con el Premio Blanquerna, como reconocimiento por la labor del director del Cervantes a la hora de difundir la lengua y la cultura catalana.
Puede sorprender que el director del Cervantes destaque por su papel como difusor de la cultura en catalán y no de la cultura en español. Pero esa es la realidad. Reconocido izquierdista, desde su llegada a la dirección del Cervantes Luis García Montero –además de defender el lenguaje inclusivo– ha justificado y hasta promovido la inmersión lingüística catalana, que margina al español en Cataluña.
Asimismo, ha convertido el Cervantes en un órgano de difusión de las doctrinas del nacionalismo cultural catalán, vasco y gallego en el resto de España y a nivel internacional. Siempre, por su puesto, en perjuicio de la difusión de la cultura en español.
Lo cierto es que García Montero es muy fan de la doble vara de medir, pues no ha dudado en poner el grito en el cielo cuando la administración Trump informó de sus planes de hacer el inglés lengua oficial de Estados Unidos, y acabar así con una anomalía.
A García Montero le parece fatal que la web de la Casa Blanca, pero le parece de maravilla que en Cataluña (región española) no se pueda estudiar en español, que te multen por rotular tu comercio en la lengua oficial de la nación o que ahora el segundo canal de Televisión Española se vaya a emitir íntegramente en catalán.
En concreto, el jurado del certamen ha querido reconocer a García Montero «por su trayectoria como difusor de la literatura catalana, como poeta, crítico y profesor», así como por su labor en el Instituto Cervantes, desde donde ha trabajado «con compromiso hacia todas las literaturas del Estado», según ha detallado el Ejecutivo autonómico y ha informado Efe.
Asimismo, se ha destacado su impulso para convertir la institución en un canal de diálogo entre las distintas culturas españolas, en una apuesta decidida por la diversidad lingüística y cultural.
La entrega del premio está prevista para el próximo 18 de noviembre en el Palacio Neptuno de Madrid, en un acto que estará presidido por Illa.
El Blanquerna, de carácter honorífico y sin dotación económica, lo concede la Delegación del Govern en Madrid con el objetivo de distinguir a personas o entidades que hayan contribuido al conocimiento, proyección o desarrollo de Cataluña en diversos ámbitos.