Fundado en 1910
La carta de Gerard ter Borch (1660-1655)

Detalle de La carta de Gerard ter Borch (1660-1655)

¿Cuáles son las tres consonantes que todo el mundo escribe sin saber que llevan tilde?

No todo el mundo sabe que la primera acepción de «tilde», según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, no es la que comúnmente se conoce

No todo el mundo sabe que la primera acepción de «tilde», según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, no es la que comúnmente se conoce. Incluso como única existente: la tilde como «signo ortográfico auxiliar» que representa en la escritura el acento prosódico.

La «rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica». La misma tilde que «debe descender siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece de uso en español: camión, no camiòn», según la RAE.

Es la tilde que todos conocemos, la que se escribe o no según las reglas ortográficas en las palabras agudas, llanas o esdrújulas (la de la primera «u» de «esdrújula»). La tilde en los monosílabos, en los diptongos, en los triptongos o en los hiatos y la tilde diacrítica.

La tilde de toda la vida que, como se decía al principio, no es la primera entre las acepciones de la Real Academia en el Diccionario panhispánico de dudas (sí lo es en el Diccionario académico), sino la tilde entendida como el «acento gráfico» o como el «rasgo o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la ç, la ñ, la t, etc.».

En este caso, la «ç» no forma parte del abecedario actual, aunque sí estuvo en el pasado. A la «ñ» y la «t» hay que sumarle la «f» como las tres consonantes que tienen la particular tilde que casi nadie sabe que llevan, a pesar de que la escriben correctamente, en ese «rasgo o trazo pequeño» que las caracteriza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas