Fundado en 1910
Librería Tipos Infames, en Madrid

La icónica librería Tipos Infames de Madrid anunció recientemente su cierre

¿Por qué cierran tantas librerías pequeñas de barrio si cada vez hay más lectores en España?

El barómetro de lectura difundido por el Ministerio de Cultura apuntó a un importante aumento de lectores en España durante los últimos años. Sin embargo, las librerías no dejan de cerrar

El goteo de cierre de librerías en España es incesante. El caso reciente más sonado ha sido el de Tipos Infames, un establecimiento emblemático de Madrid que con su curiosa propuesta de aunar librería y vinoteca se convirtió en icono cultural de la capital durante los 15 años en que estuvo abierta.

Tipos Infames anunció que echan el cierre a mediados de febrero y, aunque responsabilizaron a la «gentrificación» de su punto final, lo cierto es que el fenómeno del cierre de librerías es mucho más complejo, y responde a otras causas.

Según la Oficina Técnica de Transmisión de Librerías de la Confederación de Libreros, en 2025 asesoraron a más de 60 librerías en España para evitar su cierre, y lograron que al menos 7 de ellas evitaran el cierre mediante el procedimiento del traspaso del establecimiento.

Son cifras malas, muy preocupantes, de difícil explicación, sobre todo cuando el Ministerio de Cultura, en su Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2025, asegura que el número de lectores por ocio ha aumentado en España desde 2017 6,5 puntos, alcanzando en 2025 el porcentaje de un 69,8 % de lectores entre la población española de más de 14 años.

A la espera de datos más actualizados de 2024 y 2025, el Observatorio de la Librería, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías, ofreció el dato de que en 2023 el número de librerías en España se redujo un 6,2 %.

Tradicionalmente se ha apuntado a cuestiones como la generalización de nuevas formas de entretenimiento (redes sociales, plataformas de entretenimiento streaming…), pero lo cierto es que la razón es más profunda y atiende, sobre todo, a cuestiones de cambio de paradigmas sociales y culturales.

Preguntado sobre esta cuestión, el director comercial y de marketing de Buscalibre, la plataforma online de compra de libros con mayor fondo de catálogo en lengua española, Juan José Daza, Director Comercial y de Marketing de Buscalibre, subrayó que «desde Buscalibre vemos con preocupación y tristeza el cierre de librerías pequeñas y tradicionales en España».

«Estos espacios han sido históricamente fundamentales para fomentar la lectura, crear comunidad y sostener el ecosistema editorial, más allá de los cambios en los hábitos de consumo o de los avances tecnológicos en logística y distribución. Las librerías independientes cumplen un rol cultural que va mucho más allá de la venta de libros y son parte del patrimonio literario de cada ciudad», explicó.

Buscalibre, precisamente, plantea su modelo de negocio en profundo mimetismo con las librerías tradicionales, planteando su labor como una forma de apoyar al librero de toda la vida, cercano al lector y al barrio donde se inserta el establecimiento.

Señala Juan José Daza que «las librerías pequeñas suelen ser negocios muy tradicionales y que llevan muchos años en el mercado, luchando con muchas situaciones complejas. La gran mayoría son negocios familiares que no encuentran continuidad con el cambio generacional dentro de la misma familia. Las nuevas generaciones suelen tener otros intereses profesionales que terminan rompiendo la cadena».

«Adicionalmente», insistió, «cada vez el negocio librero (como muchos otros sectores) está dependiendo más de la tecnología, tanto para manejo de inventarios, tiempos de entrega como ampliación de la oferta (catálogo); esto requiere inversiones significativas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas