Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Subasta 'Monet x Monet', en Sotheby's

Subasta 'Monet x Monet', en Sotheby'sSotheby's

Cinco pinturas de Monet salen a subasta por 42 millones de euros

Sotheby's anuncia una subasta para el 2 de marzo de cinco obras de la época temprana del pintor impresionista

Fue uno de los padres del impresionismo, y sus obras de arte siguen revalorizándose casi dos siglos después. Por ello, el próximo 2 de marzo Sotheby’s sacará a subasta en Londres un grupo de cinco pinturas de Claude Monet, procedentes de una colección norteamericana, con una estimación de preventa de unos 42 millones de euros.
Las cinco obras, que pertenecen a la primera etapa del pintor –si bien el francés comenzó con un estilo realista que fue evolucionando a partir de 1860–, trazan el cambio de Monet hacia un estilo más abstracto durante un período que abarca 15 años. De hecho, todos los cuadros son anteriores a 1900, lo que significa que ofrecen una idea del desarrollo y el estilo del artista antes de que pintara las piezas más célebres de su serie Nenúfares a principios del siglo XX.
Inspirada por L'empire des lumières de Magritte, Sotheby's continúa con sus subastas bajo el título 'Modern and Contemporary Evening Auction', en las que explora un siglo de arte que atraviesa los grandes movimientos artísticos del siglo XX: cubismo, futurismo, surrealismo, expresionismo abstracto y pop art
'Massif de chrysanthemes', una de las obras de Monet subastadas por Sotheby's

'Massif de chrysanthèmes', una de las obras de Monet subastadas por Sotheby's

«Al trazar la progresión hacia sus grandes pinturas de nenúfares, estas cinco impresionantes obras articulan de manera brillante la historia de Monet como el padre del arte moderno», ha explicado Helena Newman, presidenta de Sotheby's Europa y directora mundial del área de arte impresionista y moderno.
Según el catálogo de la subasta, esta colección muestra cómo Monet abordó el concepto de la captura del color y la luz en el lienzo «de una manera cada vez más moderna y abstracta». En estos cinco cuadros ya aparecen algunos de sus motivos clave, desde un lienzo lleno de flores que prefigura las célebres pinturas tardías de nenúfares de Monet, Massif de chrysanthèmes (entre 12 y 18 millones de euros), hasta una representación rítmica de un campo de trigo –con uno de los motivos más reconocibles y recurrentes del pintor parisino: sus montones de cereales o «meulettes»–, Las Demoiselles de Giverny. Con un valor estimado de entre 18 y 24 millones de euros, es la joya de la colección.
'Las Demoiselles de Giverny', de Claude Monet, es la joya de la colección a subasta en Sotheby's

'Las Demoiselles de Giverny', de Claude Monet, es la joya de la colección a subasta en Sotheby's

También hay dos paisajes pintados bajo diferentes condiciones climáticas. Glaçons, environs de Bennecourt transmite el efecto de las fuertes nevadas y las heladas en el Sena, y la representación del artista del hielo en la superficie del río no es diferente a la representación de las flores en el agua en las obras que comenzó unos años más tarde. Tiene un precio estimado de entre 6 y 8,4 millones de euros. Sur la falaise près de Dieppe, soleil couchant es una interesante vista de la costa normanda, en la que Monet recupera la paleta de colores que había usado en sus vistas de las costas mediterráneas. La pintura cuenta con una estimación de preventa de entre 4,2 y 6 millones de euros.
Por último, Prunes et Abricots es la obra más pequeña del lote y la que posee una estimación de venta más baja, de entre 1,4 y 2,1 millones de euros. Antes de salir a subasta, las pinturas se exhibirán en las galerías de Sotheby's de Nueva York, Hong Kong, Taipei y Londres.
Comentarios
tracking