Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pasaje del Museo Reina Sofía entre el Nouvel y el edificio Sabatini

Pasaje del Museo Reina Sofía entre el Nouvel y el edificio SabatiniMuseo Reina Sofía

Así será el nuevo Reina Sofía: 6 millones para limpieza, reforma y un ágora hacia Lavapiés

El proyecto, que forma parte de los fondos europeos, supone una inversión de 15,2 millones de euros y afectará también al Palacio de Velázquez y al Paisaje de la Luz

Hace 30 años el antiguo Hospital San Carlos de Madrid se convertía en uno de los centros de arte moderno más importantes del mundo. El Museo Reina Sofía nacía oficialmente en 1992 con la Colección Permanente, si bien en 2001 se llevó a cabo una ampliación de su superficie que culminó con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005.
Ahora, el museo ha decidido hacerse más «accesible, sostenible y abierto al público», razón por la que llegará a invertir hasta 15,2 millones de euros en reforma, limpieza y ampliación de su sede en la madrileña Ronda de Atocha. En concreto, las dos principales reformas que ha presentado el Ministerio de Industria a instancias del Ministerio de Cultura han sido sumar un nuevo acceso para visitantes desde la calle Hospital y abrir en la zona de su actual muelle de carga un ágora, un lugar de encuentro para los turistas y los vecinos de Lavapiés.
'Ágora pública' proyectada para la fachada de la Calle Hospital del Reina Sofía

'Ágora pública' proyectada para la fachada de la Calle Hospital del Reina SofíaMinisterio de Cultura y Deporte

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentaron este lunes las principales actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar el conocido como Paisaje de la Luz, situado en el eje museístico de Madrid y que ha sido declarado patrimonio Mundial por la UNESCO, dentro de las que se encuadra la reforma del Reina Sofía.
Los fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alcanzan una cifra total de 15.279.959 euros para actuaciones en la capital de España, de los cuales 5,68 millones se destinarán a esta primera ampliación del museo dirigido por Manuel Borja-Villel. Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad Turística, dotado con 35 millones de euros, creado por el ministerio de Maroto para mantener, reformar y rehabilitar patrimonio histórico de uso turístico en diferentes puntos de España.

Primera fase: reparación y limpieza

Aunque pueda pensarse que el bien cultural más visto del Museo Reina Sofía sea el Guernica, en realidad es la fachada del propio museo. «El edificio histórico de Sabatini, un hito urbano de 40 metros y un kilómetro de perímetro que recibe a los visitantes que llegan a Madrid desde la Estación de Atocha, es el que más miradas recibe», explica el arquitecto Rafael Hernández, encargado de la reforma que dará comienzo en primavera.
La primera fase se centrará en los trabajos de reparación, consolidación y limpieza de los acabados de las fachadas, cornisas, baberos de zinc y cerrajerías del edificio de Sabatini y de la estructura metálica, paneles, lamas y paños de vidrio de los que conforman la ampliación de Nouvel. Las catas realizadas en el antiguo Hospital de San Carlos que construyó el arquitecto ilustrado han revelado que la fachada original del siglo XVIII era de ladrillo visto, pero al no ser estos de gran calidad se restaurará con un acabado en pintura blanca o crema. «Se trata de una parte relevante de su patrimonio arquitectónico, al tener el proyecto original de Sabatini referencias al Monasterio de El Escorial y constituir un ejemplo de lo que luego sería la arquitectura racionalista», explican desde el Ministerio.
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto junto con la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González presentan proyectos conjuntos en el Paisaje de la Luz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto junto con la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González en la rueda de prensa en MadridEFE

En una segunda fase, las obras coincidirán a partir de 2024 con la reforma de los espacios internos del museo destinados a los trabajadores, como las oficinas, los vestuarios, los talleres o el comedor, y la intervención en los accesos y alrededores de la calle Hospital, donde se va a generar un nuevo espacio urbano exterior. La finalidad es mejorar la conexión del museo con su entorno, generándose un nuevo espacio urbano hacia el Barrio de Lavapiés, con el fin de dinamizarlo y convertirlo en un punto de encuentro entre ciudadanía y turismo. Además, se generará un nuevo acceso para visitantes y un espacio urbano exterior bajo el concepto de foro o ágora urbana. Según el arquitecto, «se trata de crear un territorio en el que el centro de arte sea no solo un contenedor de obras de arte sino que mire a los vecinos, sino también un punto de encuentro entre los ciudadanos».

El Palacio de Velázquez

La reforma del Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, es el segundo de los proyectos que llevará a cabo el Gobierno. Está encaminado a mejorar la accesibilidad, sostenibilidad y estanqueidad del edificio, una joya de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y uno de los primeros edificios en España con una construcción metálica. Se calcula que las obras podrán iniciarse durante el año 2024, con una duración estimada de año y medio y un presupuesto financiable de 605.000 euros.
Además de los proyectos en el Museo Reina Sofía, otros dos edificios de titularidad estatal que forman parte del Paisaje de la Luz serán objeto de mejoras: se dedicarán 8,5 millones de euros a la rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España y 1,1 millones al Museo Nacional del Prado. Respecto a la inversión en la BNE, el ministro de Cultura ha reconocido que la biblioteca lleva «cierto retraso» en la dotación de capital público y que por eso han buscado esta oportunidad para «dar un empuje» a esta institución con los fondos destinados a proyectos de reforma, mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal.
Comentarios
tracking