Fundado en 1910

27 de abril de 2024

EL Rey Felipe VI durante la 54 inauguración del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) en Mallorca

EL Rey Felipe VI durante la 54 inauguración del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) en MallorcaGtresOnline

Felipe VI y su referencia velada a los ataques a los museos: «La defensa del legado artístico es la mejor garantía para el futuro»

El Rey de España sitúa los museos como foco principal de transmisión de la cultura pasada, presente y futura en la 54 edición del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno celebrado en Palma de Mallorca

El Rey Felipe VI ha inaugurado la 54 edición del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) en Palma de Mallorca. Una conferencia a la que ha asistido junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta, celebrada en el museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca. El monarca ha pronunciado un discurso que ha girado en torno a la importancia de la cultura.
El Rey ha destacado el valor de los museos y su tarea como fuente de conocimiento. «La cultura es hoy más que nunca nuestro baluarte y los museos, garantes de nuestros valores compartidos», ha afirmado Felipe VI, rechazando así, de forma indirecta, los ataques producidos en museos de todo el mundo.
Felipe VI ha reivindicado el papel de estas instituciones culturales como punta de lanza del cambio a tiempos más modernos: «Tradicionalmente hemos relacionado los museos con el pasado, con la historia, pero los museos y centros de arte contemporáneo son ventanas que permiten asomarnos a lo que viene, quizá a un futuro posible o a la capacidad de romper cánones y liberar energía creativa, aunque no preconice un camino definido».
También aboga por la defensa del legado artístico que realizan los museos para preservar el pasado y darlo a conocer al futuro. Todo esto coincidiendo con la ola de ataques realizados por algunas organizaciones ecologistas. «La conservación, el aprendizaje y la defensa del legado artístico, cultural y humano de quienes nos precedieron es la mejor garantía para ese futuro mejor», ha recalcado el Rey.

El papel de los museos en el futuro

Además, ha señalado que esta nueva edición de la CIMAM debe servir para definir el papel de los museos respecto al arte contemporáneo «en la construcción del mañana, de la mano de las sociedades de las que forman parte y con la que deben adaptarse a entornos cambiantes».
No es la única vez que el Rey Felipe VI ha defendido la cultura: en la última edición del Premio Princesa de Asturias afirmó que «la guerra no podría acabar con la cultura», refiriéndose al conflicto armado que se está produciendo en Ucrania.
La CIMAM reúne a algunos de los expertos y curadores de arte más importantes del mundo. A partir de hoy hasta este domingo, el congreso estará envuelto en múltiples actividades como charlas, conferencias y debates centrados en el nuevo papel de los museos de cara al futuro.
Comentarios
tracking