Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Detalle de 'El Jardín de las Delicias', con el hombre y el monstruo

Detalle de 'El Jardín de las Delicias', con el hombre y el monstruo

Un niño de 5 años descubre un nuevo monstruo en 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco

Un pequeño ha descubierto un ser del inframundo contra el que lucha un hombre con escafandra y cuchillo en la obra, pintada entre 1500 y 1505

Ha sido estudiado, analizado y examinado hasta la extenuación. Pero el cuadro El Jardín de las delicias, del Bosco, que se encuentra en el Museo del Prado., sigue ocultando misterios que desentrañar. Se trata de la creación más compleja y enigmática del Bosco, que ahonda en el tema del destino de la humanidad, reproduciendo en grisalla el tercer día de la Creación del mundo, cuando se separaron las aguas de la tierra y se creó el Paraíso terrenal.
Sus 2,2 metros de alto por sus 3,86 metros de ancho confieren a este tríptico un valor monumental: todo el lienzo está repleto de misterios, fábulas y mensajes en brillantes colores, que tienen como factor común el pecado.
'Tríptico del Jardín de las delicias', de El Bosco

'Tríptico del Jardín de las delicias', de El BoscoMuseo del Prado

Entre todos los misterios y alegorías, uno había pasado desapercibido a los expertos: se trata de un hombre con escafandra y cuchillo que lucha contra un ser del inframundo. Quien lo ha descubierto ha sido un niño de 5 años, que conocía la obra a través del libro infantil El Bosco, de Thé Tjong-Khing. Por ello su progenitor le respondió que «no había malo en la pintura, que era una invención del autor del cuento». Sin embargo, el pequeño no quedó conforme y llamó la atención de su padre indicándole que sí que había un 'malo'.
El padre corrió a contar la historia a Twitter, relatando que se encontraba preparando una conferencia sobre El Bosco (es arquitecto y habla sobre arte en diferentes programas) cuando su hijo le preguntó por la lucha que tenía lugar en la hoja de la izquierda del tríptico, la que representa el Paraíso. Según explica Miquel Del Pozo en su cuenta de Twitter, el niño le preguntó: «¿Dónde está el malo?».
En la parte inferior de la tabla, por debajo de los pies de Adán, Dios y Eva, se encontraba el bicho. En laguna negra se puede ver a una figura humana con una especie de escafandra, «casco» según Del Pozo, o tal vez una cabeza grande que, puñal en mano, se enfrenta a lo que podría ser una serpiente marina.
El tríptico fue comprado por Felipe II para decorar el Monasterio de El Escorial, donde estuvo colgado hasta ir a parar al Prado. Más de 500 años después, el arquitecto, junto a su hijo, ha encontrado una nueva figura de entre las más de 450 personas y decenas de animales que contiene el cuadro más famoso de Jheronimus van Aken o Jheronimus Bosch.
Comentarios
tracking