Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El castillo de la ciudad de Gaziantep, al sur de Turquía, completamente destruido tras el colapso que provocó el terremoto

El castillo de la ciudad de Gaziantep, al sur de Turquía, completamente destruido tras el colapso que provocó el terremotoTwitter

El terremoto de Turquía derrumba un castillo de 2.200 años, patrimonio de la Unesco, y afecta al centro histórico de Alepo

Tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes, el antiguo palacio romano de Gaziantep ha perdido gran parte de sus paredes externas, además de afectar a la ciudadela y los zocos de Alepo

En la madrugada del lunes 6 de febrero, un terremoto sacudió Turquía y el norte de Siria. Con 7,8 grados en la escala de Richter, el movimiento se percibió en 14 países, especialmente en Líbano, Israel, Chipre y Jordania. Además de terminar con cientos de edificios en las principales ciudades turcas y dejar un saldo de más de 5.000 muertos, el patrimonio histórico también ha sufrido impactos considerables.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el terremoto en Turquía es el peor desastre que ha azotado el país en 84 años. La tragedia promete recrudecerse aún más debido a las próximas nevadas y a los posibles derrumbamientos, que aumentan el riesgo de víctimas, además de estar produciendo un daño irreparable en el patrimonio del país.
Cientos de imágenes del antes y el después del castillo de Gaziantep circulan por las redes sociales

Cientos de imágenes del antes y el después del castillo de Gaziantep circulan por las redes sociales

Por la magnitud del evento telúrico, algunas de las paredes del antiguo castillo Gaziantep se han derrumbado. De acuerdo con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 1.700 edificios contemporáneos e históricos han sufrido daños tras el terremoto en diez ciudades diferentes. Entre ellos, el castillo Gaziantep recibió uno de los impactos más severos: «Algunos de los bastiones en las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el distrito central de Sahinbey, han sido destruidos por el terremoto. Los escombros continúan esparcidos por la carretera», informa la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
«Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas», decía el informe sobre el estado del edificio, que es patrimonio de la UNESCO.

Un castillo del siglo II

El castillo de Gaziantep fue construido en los siglos II y III d.C. como atalaya de vigilancia sobre una colina y ampliado por el emperador Justiniano entre el 527 y el 565 d.C. El año pasado se convirtió en sede del Museo Panorámico de Defensa y Heroísmo de Gaziantep, donde se mostraba arte y artículos que rememoran la resistencia militar de la ciudad contra la ocupación francesa e inglesa en 1920, durante la Guerra de Independencia de Turquía.
También se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.
Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte de Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakır (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.
Antes y después del minarete de la mezquita de Şirvani, dentro de la ciudadela, en Turquía

Antes y después del minarete de la mezquita de Şirvani, dentro de la ciudadela, en Turquía

«Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado el lunes por la noche. La organización ha emprendido con sus socios un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, indicó el texto.
La ciudad vieja de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está «especialmente preocupada», sobre todo la ciudadela y los zocos. También hace hincapié en Turquía del «derrumbamiento de varios edificios» de la fortaleza de Diyarbakır y los jardines de Hevsel, «importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana», según la Unesco.
Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dağ y el Tell de Arslantepe, según el comunicado de la agencia, que busca «hacer un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente estos sitios».

Temas

Comentarios
tracking