Fundado en 1910
Museo de Arte Contemporáneo de Teherán

Museo de Arte Contemporáneo de TeheránWikipedia

Teherán conserva bajo llave algunas de las obras maestras de los más grandes artistas de todos los tiempos

El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán oculta en un sótano de su Museo de Arte Contemporáneo obras maestras de Picasso, Dalí o Monet

El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán es toda una rareza en la capital de la hermética teocracia islámica, donde nada que sobrepase los límites de la sharía impuesta con puño de hierro por los ayatolás parece tener cabida.

Sin embargo, el edificio vanguardista inaugurado en 1977 (dos años después tendría lugar la revolución islámica encabezada por el ayatolá Jomeini), obra de los arquitectos iraníes Kamran Diba y Nader Ardalan, es un imponente conjunto de volúmenes brutalistas que recuerdan a la obra de grandes arquitectos como Le Corbusier o Alvar Aalto.

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán es una reliquia de otra época, una época en que la Persia del Sah Reza Pahleví estaba en la vanguardia de los países de Oriente Medio, integrado en la esfera occidental y regido por el sistema monárquico que, pese a sus carencias democráticas, trataba de mirarse en el espejo de las monarquías europeas.

La revolución islámica borraría cualquier posibilidad de democratización, pero también borraría las libertades y derechos individuales de una población que caería bajo el manto de la ley islámica, además de borrar cualquier atisbo de cultura contemporánea o simplemente no islámica.

Antes del triunfo de Jomeini, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán había logrado entrar en el circuito de los grandes museos internacionales con cuadros de Picasso, Francis Bacon, Jackson Pollock, Salvador Dalí, Andy Warhol, Paul Gaugin, Toulouse-Lautrec, Georges Braque, Eduardo Chillida, Degas, Marcel Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Edward Hopper, Joan Miró, Monet, Edward Munch, Pisarro, Man Ray, Pierre-Auguste Renoir, Diego Rivera, Van Gogh…

Retrato de una joven, 1889 realizado por Lautrec

Retrato de una joven, 1889 realizado por LautrecWikipedia

En definitiva, una colección de primer nivel a la altura de los grandes museos de arte contemporáneo existentes en los países occidentales.

¿Qué pasó con todas esas obras maestras tras el triunfo de la revolución islámica? Según explica la BBC en una reciente información, tras la revolución de 1979 el museo no se cerró, pero la mayor parte de su colección permanente se trasladó al sótano y se guardó bajo llave, donde se conservó durante décadas acumulando polvo como una suerte de cápsula del tiempo artística.

Paisaje de Giverny, de Monet

Paisaje de Giverny, de MonetWikipedia

Algunas obras incluso fueron vandalizadas por los islamistas, como un retrato de la reina Farah Pahlavi realizado por Warhol, que fue acuchillado.

Gran parte de las obras maestras del museo siguen ocultas al público, sin embargo, explica la BBC, desde 1990 el régimen, de la mano del aperturista Mohamed Jatamí, el Museo comenzó a sacar a la luz algunas de sus obras maestras, incluso exponiéndolas en el extranjero en algunos de los principales museos del mundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas