Fundado en 1910

24 de abril de 2024

MADRID, 25/05/2022.- La exposición "Cómic. Sueños e historia" reúne en Caixaforum Madrid una selección de las mejores viñetas del mundo occidental, que incluye obras maestras de autores como Richard Felton Alex Raymond, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Quino o Francisco Ibáñez. En total son unas 300 piezas que ahondan en la faceta del comic como herramienta de reflexión y género de ficción. EFE/Zipi

La exposición «Cómic. Sueños e historia» reúne en Caixaforum a los mejores viñetistas y sus creaciones originalesEFE

Mafalda, Tintín y Batman en la gran exposición de CaixaFórum 'Cómic. Sueños e historia'

La sala de exposiciones presenta una retrospectiva con originales de los grandes creadores de viñetas y cómics desde el siglo XIX hasta nuestros días: Quino, Moebius, Frank Miller, Will Eisner, o Paco Ibañez

Hasta finales de agosto, más de 300 personajes del mundo del cómic y sus creadores se harán presentes en CaixaFórum de Madrid.
En la Sala de Exposiciones del Paseo del Prado se podrán admirar, desde una página original del cómic Objetivo la Luna de Tintín, valorado en más de dos millones de euros, hata una página del considerado como el primer cómic moderno: TheYellow Kid (1896), cuyo propietario es el coleccionista francés Bernard Mahé que, a su vez, comisaría la exposición y aporta 250 piezas de las 350 documentos e ilustraciones.

Documentos originales

El coleccionista ha señalado que «el cómic va a hablar por sí solo; en todas las salas hay sorpresas y me gustaría que el visitante las descubriera a la vez que va avanzando en la historia del cómic». Entre los originales que ha prestado para Cómic. Sueños e historia, podremos encontrar documentación de Will Eisner, Jack Kirby, Frank Miller, Jhon Romita o Moebius.

Astérix, Obélix, Batman y Snoopy

También desfilan por Caixa Fórum Los cuatro fantásticos, Los Vengadores, Batman y todos los superhéroes de la viñeta americana, junto a otros personajes más recientes y llenos como Snoopy o Calvin y Hobbes.
Esta panorámica histórica, dividida en ocho partes, pone de manifiesto, según la directora general adjunta de la Fundación La Caixa Elisa Durán que, «pese a que el reconocimiento del cómic como lenguaje artístico «no ha sido fácil», en la actualidad ya no se duda de que es «medio de expresión poderosísimo».

13 Rue del Percebe

La exposición también cuenta con préstamos de particulares y de fundaciones, que han aportado originales de autores españoles y latinoamericanos como Quino, Carlos Giménez, Paco Ibáñez, Marika Vila o Paco Roca, el autor valenciano que además ha diseñado una instalación ad hoc para Cómic. Sueños e historia.
Además, también es posible ver el trabajo de Javier Olivares, Santiago Sequeiros, Ana Galván (autora del cartel de la exposición) y Pablo Auladell.
Como nota excepcional, la Fundación La Caixa ha conseguido traer a España tres tiras originales de Mafalda: una en la que se queja del «desastre» de mundo en el que vive, otra en la que anima a «sacar a pasear el instinto» de vez en cuando, y otra en la que se lamenta de que, cuando pone los pies en el suelo, se «acaba la diversión», mientras se columpia.
Durante el recorrido también se puede disfrutar de la reproducción de iconos reconocibles por los aficionados al cómic, como la cama de Little Nemo, la reproducción a gran escala del 13 Rue del Percebe, o un decorado donde Astérix, Obélix e Ideafix invitan a hacerse una foto con ellos y toda la aldea gala. De este modo, es posible explorar a fondo la historia del cómic y descubrir por qué es el séptimo arte y por qué alberga en él un lenguaje único para interpretar la realidad.
Comentarios
tracking