Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ramiro de Maeztu, el pensador de la Hispanidad de Pedro José Grande

Portada de «Ramiro de Maeztu, el pensador de la Hispanidad» de Pedro José GrandeSND Editores

'Ramiro de Maeztu, el pensador de la Hispanidad'

Recopilación de textos de Ramiro de Maeztu, periodista, político y pensador de primer orden en la España del primer tercio del siglo XX, a cargo de Pedro José Grande

Esta obra es una recopilación de textos de Ramiro de Maeztu Whitney (Vitoria, 1874; Madrid, 1936), periodista, político y pensador de primer orden en la España del primer tercio del siglo XX. Autor prolífico, que renegó de su obra Hacia otra España y llegó a la cumbre con su Defensa de la Hispanidad, sorprende por la solidez de su pensamiento y el rigor de uno de los destacados componentes de la Generación del 98.
En el estudio preliminar del Dr. Pedro José Grande Sánchez, profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, descubriremos sus primeras andanzas por Inglaterra, donde un joven Maeztu se ceñía a los principios izquierdistas del marxismo antes de tener su caída en el camino de Damasco. Hacia 1912, sigue a los grupos distributistas y al socialismo corporativo. En Londres, donde reside desde 1905 a 1919, conoce a Alice Mabel Hill, con la que se casará, y al filósofo Thomas Ernest Hulme, que influirá decisivamente en él. En 1916 abandona los principios socialdemócratas y liberales para abrazar la tradición. Articulista del diario El Sol, con su sección «Pareceres», acabará siendo el alma mater de la revista Acción Española, órgano de expresión de la asociación del mismo nombre creada, en octubre de 1931, por Eugenio Vegas Latapie, Víctor Pradera y José María Pemán, tres miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.
Ramiro de Maeztu, el pensador de la Hispanidad de Pedro José Grande

SND editores / 528 págs.

Ramiro de Maeztu, el pensador de la Hispanidad

Pedro José Grande

Fue Maeztu miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de la Lengua Española, embajador en Argentina donde conoció al jesuita Zacarías de Vizcarra, introductor de la idea de la «hispanidad».
Escribe también sobre temas de su tiempo y saluda al fascismo por «lo que pudiera y debería ser» pero lo critica por su nacionalismo que empequeñece a Dios. Maeztu, en palabras de Josep Pla, hacía «una campaña ejemplar contra la teoría de la bondad natural del hombre».
En su actividad política destacaba que siempre «se ha impuesto una minoría resuelta a una mayoría indecisa». Propugnaba que «el ideal de la cultura sería crear una sociedad en que no hubiera un solo hombre que se pudiera sustituir por otro», practica un pesimismo heroico que se resumía en su pensamiento sobre tres ejes: Dios, Patria y Rey.
Justifica su defensa de la Iglesia católica, además de por ser la verdadera, porque ha mantenido «una absoluta intransigencia en los principios, con una elasticidad casi no menos absoluta en los procedimientos», escribe en 1933 en el diario ABC que le da el Premio Luca de Tena.
Su crítica a Bismarck se centra en que «no bastaba con que los hombres públicos dirijan el Estado. Es tan importante que sepan dirigir a la multitud».
Ingresa en el partido Renovación Española de Calvo Sotelo. En 1936, tras la victoria del Frente Popular, es detenido y asesinado sin proceso judicial alguno en la noche del 28 al 29 de octubre, en Aravaca, Madrid.
Comentarios
tracking