10 de diciembre de 2022

Franziska Scheler de Bernard von Brentano

Portada de «Franziska Scheler» de Bernard von BrentanoAlianza Editorial

'Franziska Scheler' de Von Brentano

Alianza Editorial recupera una novela de amor y sociedad ambientada en la Alemania de entreguerras surgida de la pluma de Bernard Von Brentano

Bernard Von Brentano (1901-1964) es la última rehabilitación, no ya en España sino, en su caso, en la propia Alemania, donde su obra, exitosa en su día, había caído en el olvido y en las sospechas sobre la ideología de su autor. En los años 20, Brentano fue un prometedor periodista del Frankfurter Zeitung (aquí recreado bajo el nombre de Berliner Allgemeine), donde sucedió a Joseph Roth, y se lanzó a la literatura en varios frentes: el ensayo, con El comienzo de la barbarie en Alemania (1932), que le valdría la quema de sus libros por los nazis, y la novela, con Theodor Chindler (1936), un retrato de una saga en decadencia.
Franziska Scheler se escribió al final de la II Guerra Mundial pero echa la vista a la etapa precedente, los años 20 y 30 de la República de Weimar. Grosso modo trata de los amores del periodista Leopold Chindler con la mujer que da título al libro, separada de su marido. Pero, a través de ellos, Brentano va tomando el pulso a la sociedad de Weimar, concretamente a la burguesía y los círculos artísticos de Berlín.
Se ha exagerado quizás a nivel promocional la lectura feminista de este libro, que, está claro, ahonda en el dilema de Franziska entre el amor y el temor a perder a su hijo, reclamado por el padre. Más que sobre la liberación de la mujer (Franziska sería un muñeco del patriarcado para una feminista de hoy), esta obra reflexiona sobre el deber y el deseo, la fidelidad y el sometimiento, en torno a una institución como el matrimonio. Las páginas románticas son meritorias y los flashbacks a los tiempos en que Leopold conoció a su futura amada tras la Gran Guerra son, a ratos, dignas de un Fitzgerald.
Franziska Scheler de Bernard von Brentano

ALIANZA EDITORIAL / 480 PÁGS.

Franziska Scheler

Bernard Von Brentano

Comentarios
tracking