Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las novedades de este otoño que no te puedes perder

Las novedades de este otoño que no te puedes perderPaula Andrade

Los libros de este otoño: las novelas que no puedes perder de vista

De lo nuevo de Enrique Vila-Matas y Sara Mesa, a superventas asegurados como Reverte y Lorenzo Silva, la ‘rentrée’ augura muchas buenas páginas a los lectores

El otoño literario arranca siempre como avanzadilla del que llega a finales de septiembre en los calendarios. Apenas comienza a declinar el verano, y las temperaturas bajan hasta hacer ya apetecible la rebequita de noche, la «rentrée» editorial se manifiesta en un chaparrón de novedades. Desde principios de septiembre hasta las Navidades, las estanterías se llenan de obras que suelen ser las grandes apuestas de los sellos editoriales y que van a estar en boca a lo largo del año, en las fiestas y las ferias del libro.
Este año ese proceso echa a andar incluso antes de lo habitual. Dos son los autores (español e internacional, vivo y muerto) encargados de abrir la veda. Seix Barral acaba de lanzar el 31 de agosto la esperadísima nueva novela de Enrique Vila-Matas, uno de los autores contemporáneos más influyentes, que regresa con Montevideo tres años después de Esa bruma insensata. Un escritor en transformación creativa, como sucede en tantas obras del catalán, protagoniza este libro.
«Montevideo» de Enrique Vila-Matas

«Montevideo» de Enrique Vila-MatasSeix Barral, 304 págs.

El otro libro que marca el inicio del calendario de novedades son los Diarios y cuadernos de Patricia Highsmith, que llegaron también el 31 de agosto en plena efervescencia en torno a una autora que, sin dejar de ser ya un clásico, ha ido conquistando a los lectores en su faceta más personal frente al thriller. Edita Anagrama, que considera el volumen «un acontecimiento literario».
También Anagrama marcará la rentrée en la esfera de la literatura actual española con el regreso de Sara Mesa después del impactante Un amor. La sevillana, con su estilo seco y el retrato de sentimientos ambiguos e incómodos, es una de las voces más celebradas. En La familia, la autora mete el escalpelo en el núcleo de «una casa sin secretos que está en realidad llena de gritas». Blackie Books apuesta por su caballo ganador indie, Santiago Lorenzo, responsable de Los asquerosos. Tostonazo da pie al autor para satirizar y reflexionar sobre una faceta que conoce bien, el mundo del cine.
«Tostonazo» de Santiago Lorenzo

«Tostonazo» de Santiago LorenzoBlackie Books, 192 págs.

Aixa de la Cruz salta de Caballo de Troya, editorial donde se lanzó con Cambiar de idea, a Alfaguara, que edita Las herederas. Todo sin salir de Penguin Random House, claro. Un suicidio detona este libro en que la familia también es un componente esencial. En las letras españolas contemporáneas, destacan también los lanzamientos de Lara Moreno (La ciudad, Lumen), José Ovejero (Mientras estamos muertos, Páginas de Espuma), Miguel Ángel Oeste (Vengo de ese miedo, Tusquets) o Pilar Adón (De bestias y aves, Galaxia Gutenberg). Entre los veteranos a un lado y otro del Atlántico, siempre será un placer reencontrarse con Leonardo Padura (Personas decentes, Tusquets) y Manuel Longares (La escala social, Galaxia Gutenberg).
El prolífico Arturo Pérez-Reverte regresa con Revolución, novela histórica en la que viaja al México de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Edita Alfaguara y sale el 4 de octubre. Lorenzo Silva vuelve a poner en camino al subteniente Bevilacqua, en este caso en una trama entre Barcelona y el Camino de Santiago. Se titula La llama de Focea y saldrá, como siempre, en Destino. Otra apuesta superventa es Carmen Mola, el trío de autores ganador del Planeta, que se mantiene fiel a su fórmula de novela negra descarnada con Las madres, nueva entrega en Alfaguara de la serie «La novia gitana».
«Revolución» de Arturo Pérez-Reverte

«Revolución» de Arturo Pérez-ReverteAlfaguara, 464 págs.

En el apartado internacional, lo nuevo de David Foekinos (Número dos, Alfaguara) también augura éxito de ventas, así como la edición española de Ojo de gato (Salamandra), de Margaret Atwood. Esta editorial sigue dando a conocer al pasado premio Nobel, Abdulrazak Gurnah: La vida, después llega el 15 de septiembre. Acantilado, por su parte, apuesta por autores más desconocidos en la hispanoesfera como Zeruya Shalev (Dolor). Cabe destacar asimismo la apuesta de Impedimenta por Mircea Cartarescu con El ala derecha, tercera entrega de la serie «Cegador».
Las recuperaciones de clásicos seguirán siendo una parte sustancial del mercado este otoño. Blackie Books, que ya «liberó» La Odisea, se atreve ahora con La Ilíada. Impedimenta se mantiene fiel a Stanislaw Lem y edita Fábulas de robots. Manuel Puig tendrá no una sino varias reediciones a cargo de Seix Barral: Sangre de amor correspondido, Cae la noche tropical y Maldición eterna a quien lea estas páginas. Cada volumen cuenta con prólogo de una autora hispanoamericana de la casa: respectivamente, Paulina Flores, Tamara Tenenbaum y Claudia Piñeiro. Finalmente, Nórdica edita con ilustraciones un libro que cierra el año Proust: Combray, evocación de la localidad en la que arranca En busca del tiempo perdido.
Comentarios
tracking