Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El escritor Dominique Lapierre, en la Feria del Libro de Madrid, en 2010

El escritor Dominique Lapierre, en la Feria del Libro de Madrid, en 2010EFE

Muere el escritor francés Dominique Lapierre

Autor de La ciudad de la alegría creó junto a Teresa de Calcula una fundación para ayudar a los niños leprosos

El escritor Dominque Lapierre, célebre autor de La ciudad de la alegría y otros best-sellers, ha muerto a los 91 años. Así lo ha confirmado la editorial Mondadori.
Nacido en Châtelaillon, Francia, en 1931 en el seno de una familia de diplomáticos, Dominque Lapierre vivió durante la Segunda Guerra Mundial en París. Se incorporó a Paris Match como reportero en 1956, y en representación del diario viajó a la Unión Soviética y luego, durante mucho tiempo, a la India.
La ciudad de la alegría (1985) está ambientada en la década de 1960 en un barrio pobre de Calcuta. El relato tiene como protagonistas a un granjero indio, Hasari Pal, que se ve obligado a emigrar del campo a la megalópolis, y un misionero francés, Paul Lambert. Como afirma el propio Lapierre en el prefacio de la novela, a pesar de que los personajes tienen nombres ficticios, la trama se inspira en lo que él mismo había visto en los barrios marginales de la ciudad india, en los mismos lugares donde trabajaba la Madre Teresa. La novela inspiró una película del mismo título, estrenada en 1991 y dirigida por Roland Joffé, protagonizada por Patrick Swayze.
Tras el éxito de la novela, que vendió varios millones de ejemplares, Lapierre y su mujer crearon una fundación para ayudar a los niños leprosos de Calcuta (Action Pour les Enfants des Lépreux de Calcutta) a la que se donó la mitad de los derechos de autor.
El libro fue galardonado con el Premio de la Verdad por la ciudad de Le Cannet en 1986. El 6 de mayo de 2008, el gobierno indio otorgó a Dominique Lapierre la medalla Padma Bhushan por sus acciones a favor de los más pobres del país.
La pasión por la literatura se ha convertido en parte de la familia: su hija, Alexandra Lapierre, es también una reconocida escritora, especialmente apreciada por sus novelas históricas.
Comentarios
tracking