Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portada de «Un universo en evolución» de Manuel Alfonseca

Portada de «Un universo en evolución» de Manuel AlfonsecaCEU Ediciones

'Un Universo en Evolución': una explicación del universo físico desde la perspectiva cristiana

Manuel Alfonseca explica cómo ha evolucionado el mundo hasta ser como lo conocemos hoy, construyendo una cosmovisión en que la ciencia y la fe encajan a la perfección

Manuel Alfonseca ha construido su propia cosmovisión, tan perfectamente ajustada como las piezas de un puzle. En ella, la ciencia explica cómo ha evolucionado el mundo hasta ser como lo conocemos hoy, construyendo un relato que encaja a la perfección con la visión cristiana de la creación. Porque nada de lo que la ciencia descubre presenta incompatibilidad alguna con la fe, antes al contrario, nos proporciona frecuentes indicios que hacen más plausible una explicación teísta del mundo. Es difícil conocer personas tan polifacéticas como este doctor ingeniero en telecomunicación e informática, que ha trabajado en la industria y ha sido profesor de diversas universidades. Como investigador, es autor de numerosos trabajos sobre vida artificial. Pero, además, lleva una trayectoria enormemente fecunda como escritor de libros de divulgación científica y novelas históricas, de ciencia ficción, misterio y fantasía. La conjunción de su rigor científico y precisión matemática con su interés humanístico, le convierte en un escritor tremendamente riguroso y claro, capaz de explicar las ideas más complejas de la manera más sencilla y concisa.
El doctor Alfonseca lleva muchos años desarrollando sus ideas en un blog de divulgación científica en el que se pueden encontrar, desde listas de novelas de ciencia ficción recomendadas o anécdotas personales de su dilatada trayectoria científica, a curiosidades sobre cosmología, física, matemáticas, química o evolución biológica. Y todo escrito siempre de forma amena, precisa y ordenada. El orden es una de sus características más sobresalientes y gusta mucho de las enumeraciones, demostrando una clara visión didáctica.
Portada de «Un universo en evolución» de Manuel Alfonseca

ceu ediciones / 196 págs.

Un universo en evolución

Manuel Alfonseca

Se nos presenta en este libro una selección de artículos de su blog ordenados por temas. El hilo conductor es el relato de la creación. Comienza por la aparición del universo, en la que se extiende más, dada su experiencia y conocimiento en este tema, pasando luego por el origen de la vida y la evolución, para terminar en concepciones antropológicas sobre el ser humano. Tras ello vuelve su mirada hacia el supuesto conflicto entre ciencia y fe, agrupando un conjunto de artículos en los que se da respuesta a esta falsa diatriba. Por el camino se detiene en tratar la cuestión de la inteligencia artificial, tema favorito del autor, y dedica un buen número de capítulos a mirar al futuro de una forma optimista a la vez que sin olvidar que todo, inclusive el relato de la creación, tendrá un final. El libro concluye con unas pertinentes reflexiones sobre los límites de la ciencia, hoy día considerada por muchos como única fuente del conocimiento, en la exacerbación de lo que llamamos cientificismo.
No puedo más que recomendar vivamente la lectura de este libro que es asequible a cualquier persona, por escasa que sea su formación científica. Su lectura garantiza entretenimiento, aprendizaje, e incluso, iluminación. Esta última palabra es la que me sugiere el recuerdo de muchas charlas oídas a este prolífico autor. Personalmente, Manuel me ha iluminado en varios aspectos que hoy forman parte de mis creencias más íntimas. Por ejemplo, sus teorías acerca de la acción de Dios en el mundo, de forma imperceptible, sin saltarse ninguna ley física, las encuentro plenamente acertadas y me han servido en mis estudios sobre el libre albedrío. Sus fuertes convicciones acerca del futuro de la inteligencia artificial son, por una parte tranquilizadoras, pero además nos han servido mucho para aclarar las características tan especiales que tiene la materia viva, muy probablemente imposibles de replicar en sustratos fabricados con materiales distintos a los orgánicos, de los que está hecha la vida. Y así podríamos continuar con muchos otros ejemplos que me permiten afirmar, como conclusión, que leer y escuchar a Manuel es un lujo y una suerte. Porque regala una de las cosas más valiosas en la vida: el aprendizaje.
Comentarios
tracking