Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El último telesilla de John Irving

Portada de «El último telesilla» de John IrvingTusquets

De Stephen King a Virginie Despentes: quince novedades extranjeras que te arrastrarán a las librerías

La rentrée literaria llega cargada y variada, de Premios Nobel a superventas, de debuts aclamados a reediciones de autoras consagradas, del amor al thriller

«El último telesilla» de John Irving (Tusquets, 4 de octubre)

Ha habido que esperar siete años para asistir al regreso de John Irving a la novela. Y aún habrá que aguardar unos cuantos días, hasta el 4 de octubre, fecha en que llega a las librerías El último telesilla, una historia de amor y familia en el que son reconocibles los temas que han hecho famoso al autor de El mundo según Garp y Las normas de la casa de la sidra.
El último telesilla de John Irving

«Lecciones» de Ian McEwan (Anagrama, 6 de septiembre)

Ya hay quien considera Lecciones como la novela más ambiciosa del novelista británico desde Expiación. Anagrama se encarga de traer a España esta historia de un niño de internado que toma lecciones de piano con una joven profesora. La prensa especializada británica se ha rendido a lo último de McEwan. The Guardian destaca que es una historia «compasiva y tierna, tan despojada de cinismo que casi parece radical».

«Querido capullo» de Virginie Despentes (Random House, 14 de septiembre)

Lo nuevo de la siempre polémica Virginie Despentes llega desde Francia con la vitola de superventas. Hasta 300.000 ejemplares vendidos en el país vecino. Una novela epistolar que trata temas candentes y parte de la airada reacción de Rebecca, una actriz de 50 años en declive de su carrera, que responde a los insultos de un escritor en redes sociales.

«Soy fan» de Sheena Patel (Alpha Decay, 18 de septiembre)

Este libro es el debut «ágil y explosivo», destaca la prensa británica, de esta escritora londinense acreedora del British Book Award 2023 en la categoría de nuevo descubrimiento. «Espío por internet a una mujer que se acuesta con el mismo hombre que yo», se lee en la primera línea de esta novela que retrata a una stalker, una mujer en la treintena que vive con su novio en el sur de la capital británica y encadena trabajos precarios.
«Soy fan» de Sheena Patel

«La Conejera» de Tess Gunty (Sexto Piso, 14 de septiembre)

Sexto Piso apuesta también por un debut de la narrativa en inglés. En este caso hablamos de la joven escritora norteamericana Tess Gunty, que con este libro ganó el National Book Award. La conejera es el nombre de un modesto bloque de apartamentos situado en Vacca Vale, Indiana. Lo que en ella sucede y el retrato de sus personajes solitarios es el meollo de este libro.

«Holly» de Stephen King (Plaza & Janés, 21 de septiembre)

No por prolífico es menos esperado un nuevo libro del maestro del horror. De Holly, que recibe el título de la detective privada que aparece en otras novelas del autor, dicen que recuerda a Misery. King vira hacia la novela negra para narrar el caso de una niña desaparecida, que podría estar relacionado con dos respetables ancianos del vecindario. Stephen King lleva más de setenta libros escritor. Poco se puede añadir sobre él que no se sepa.

«La armadura de luz» de Ken Follet (Plaza & Janés, 26 de septiembre)

Seguimos con superventas. En la nueva novela de Ken Follet, quinta de la saga Los pilares de la tierra, la acción se desarrolla en 1792, cuando un gobierno tiránico busca convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial, mientras paralelamente Napoleón planea su ascenso al poder. El entretenimiento es la divisa de un autor que ha logrado crear verdadera adicción entre sus fieles desde que en 1989 arrancó su conocida saga de fantasía histórica.
La armadura de luz follet

«El desertor» de Abdulrazak Gurnah (Salamandra, 21 de septiembre)

El novelista tanzano era prácticamente un desconocido cuando en 2021 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Desde entonces, muchos son los que se han puesto las pilas en la lectura de este autor publicado por Salamandra. La editorial continúa el ‘rescate’ de Gurnah con esta novela que arranca en 1899, cuando un viajero inglés recala en una pequeña ciudad de la costa africana y cae enamorado de una mujer local. El propio Gurnah estuvo este mes en Madrid presentando el libro.

«El amor en Francia» J.M.G. Le Clézio (Lumen, 14 de septiembre)

La rentrée trae de vuelta a las librerías a otro Premio Nobel, en este caso el autor francés galardonado en 2008. Este conjunto de ocho relatos presenta a un grupo de jóvenes sedientos de aventuras y poesía en busca de su identidad. Dice Le Clézio que «la suerte que reservo a mis personajes no es envidiable, porque son unos indeseables, y mi objetivo es el de que nazca en el lector un sentimiento de revuelta contra la injusticia de lo que les sucede».
El amor en Francia de clezio

«Una vida nueva» de Lucia Berlin (Alfaguara, 26 de octubre)

Quienes se hayan quedado con ganas de más Lucia Berlin, la autora de Manual para mujeres de la limpieza, octubre llega con novedades. Una nueva vida recopila hasta 15 relatos que no habían sido incluidos en el libro anteriormente citado. Berlin falleció en 2004 y ahora su hijo se encarga de la edición de este libro de una autora que en poco tiempo se ha hecho imprescindible para muchos amantes de la literatura.

«Tasmania» Paolo Giordano (Tusquets, 30 de agosto)

Este escritor turinés si hizo mundialmente conocido con su primer libro, La soledad de los números primos, Premio Strega en 2008. Tres novelas después, Giordano regresa con Tasmania, en la que un periodista viaja a París para cubrir la cumbre del clima poco después de los atentados de Bataclan.

«El asesino ciego» de Margaret Atwood (Salamandra, 2 de noviembre)

En 1945, solo diez días después del final de la guerra, Laura Chase se tira por un puente y deja a Iris, su hermana mayor, un manuscrito titulado El asesino ciego. Este es el planteamiento de la novela con la que Margaret Atwood ganó el Premio Booker y el Premio Hammett en el año 2000. Salamandra reedita este libro de suspense gótico de la aclamada autora de El cuento de la criada.
El asesino ciego atwood

«Los chicos de Biloxi» de John Grisham (Plaza & Janés, 26 de octubre)

Maestro del thriller, con numerosos libros adaptados a la gran pantalla, John Grisham no tiene ganas de retirarse. Va a novela por año desde su debut en los 80. Ahora toca el turno de esta historia ambientada en la localidad costera en la que el crimen y la corrupción han prendido. Los protagonistas son Keith Rudy y Hugh Malco, dos amigos de la infancia e hijos de familias inmigrantes, cuyos caminos se separan después de la adolescencia. Un retrato del auge de la mafia en el sur de EEUU.

«La hija de Homero» de Robert Graves (Alianza Editorial, 26 de octubre)

En el capítulo de reediciones de clásicos, destaca la inauguración de la Biblioteca de Autor Robert Graves en Alianza. La editorial, que ya ha puesto en circulación una nueva edición de Yo, Claudio, trae de vuelta La hija de Homero, que presenta una versión alternativa de la Odisea y hará las delicias de los lectores de Graves, gran prescriptor de la literatura clásica.

«La criatura del deseo» de Andrea Camilleri (Salamandra, 11 de octubre)

Cerramos la lista con un autor que, fallecido en 2019, sigue dando alegrías a sus lectores. En esta ocasión, no se trata de uno de sus suspenses del su de Italia, sino de la reconstrucción de los amores desventurados de reconstruye dos artistas, Alma Mahler y Oskar Kokoschka. A partir de escritos biográficos, cartas y otros materiales inéditos, el siciliano ofrece una historia de pasión desenfrenada.
Comentarios
tracking