Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny

El cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad BunnyGtresOnline

'Ni un verano sin premios': Bad Bunny sigue siendo el rey y arrasa en los Billboard Latinos

El cantante puertorriqueño se ha alzado con nueve premios, entre los que destacan las categorías de mejor compositor, mejor álbum del año por Un verano sin ti y mejor canción tropical por Volví

La música latina continúa triunfando en todo el mundo y el reguetón se consagra como el género musical de este inicio de siglo. Los primeros éxitos surgieron en los años 90 en los barrios de Nueva York, pero a finales de esa década era ya un género consolidado. Hasta el día de hoy, el ritmo latino no ha dejado de crecer, ni hay previsiones de que lo vaya a hacer: esta música proveniente de la mezcla musical del caribe y de la música urbana de Estados Unidos, que tuvo su origen en diferentes géneros locales –como el reggae o el hip hop hispano–, a día de hoy es imparable.
Ha habido muchos reyes del género a lo largo de sus más de 20 años de historia, muchos nombres sonados que en su momento arrasaron con sus temas: Daddy Yankee, J Balvin, Nicky Jam... Sin embargo, el tiempo del reguetón más puro parece haber pasado, evolucionado hacia melodías más complejas y mezclándose con otros muchos géneros musicales. Así lo demuestran los nuevos temas que más triunfan y que más galardones se han llevado, desde Rosalía hasta hasta el rey de la pasada noche, Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny.
El rey de la música latina, como ya le califican en el ambiente reguetonero, se hizo con nueve estatuillas frente a otros artistas de la talla de Raphael, Chayanne o Nicky Jam. Triunfó en las categorías de artista del año, tour 2022, álbum del año por Un Verano Sin Ti y como el mejor compositor del 2022. También se llevó el premio de canción tropical del año con Volví.
Le siguieron Farruko y Karol G, que completan el trío de los artistas más premiados de la noche, con 4 y 3 galardones respectivamente. Sony Music Latin y Rimas fueron las compañías discográficas triunfadoras de la noche a la que no pudieron asistir ni Bad Bunny, ni Karol G.
Hubo representación española con Rosalía, Enrique Iglesias y Raphael, cuya mítica carrera fue reconocida con el Premio Billboard Trayectoria Artística, recordando que fue el primer artista en conseguir vender más de 50 millones de discos en el mundo, consiguiendo el primer Disco de Uranio. «Estoy muy emocionado porque son muchos años cumpliendo con el gusto del público. Son 60 años en los que Miami nunca me ha faltado. Les quiero a morir», expresó el cantante cuando recibió el premio.

Un curso universitario de Bad Bunny

El fenómeno del reguetón y de la música urbana ha llegado tan lejos que ya se analiza en una universidad de Estados Unidos. En San Diego los estudiantes podrán matricularse en un curso que tratará sobre el cantante Bad Bunny. El profesor ha dado sus razones: «Su imagen está en todo tipo de productos y mercancías. Es un punto de referencia para muchas personas para hablar de cultura, hablar de promoción, hablar de política, hablar de todo».
El profesor pretende poner de ejemplo al cantante para que sus estudiantes conozcan mejor la cultura latina, el marketing detrás del género musical y la maquinaria audiovisual que hay detrás de este mundillo.
«Espero que aprendan un poco más sobre sí mismos, sobre temas de comunicación trasnacional y global y cómo los medios pueden usarse como un sentido para difundir diferentes tipos de comunicación para la cultura, la autenticidad y defensa de los problemas sociales», ha explicado el responsable del curso.
Comentarios
tracking