Amaro e Iván Ferreiro presentan en El Debate su último trabajo, 'Trinchera Pop'
Se viraliza una entrevista de Iván Ferreiro: «Me molesta que Tanxugueiras sea música folclórica y Blanca Paloma no»
El cantante gallego confesó en marzo que no está de acuerdo con que el flamenco sea «la música española»: «Y resulta que la música catalana, gallega o vasca no, que es 'música folclórica'»
Aún inmersos en la resaca de Eurovisión, cuya representante española, Blanca Paloma, sólo logró alcanzar un puesto 17, cualquier referencia a la actuación de España en Liverpool consigue levantar polvareda en las redes sociales.
Es lo que ha sucedido con una antigua entrevista de Iván Ferreiro. El músico gallego presentó su último disco a principios de marzo, pero unas declaraciones que hizo entonces sobre Blanca Paloma al diario The Huffington Post se han vuelto a viralizar tras el fracaso de la ilicitana en el certamen europeo.
«Me molesta que se diga que las Tanxugueiras son música folclórica y que Blanca Paloma no. Es mucho más folclórico Blanca Paloma, está mucho más trillado», dice el músico gallego, abriendo un debate sobre lo que significa folclore y multiculturalidad.
«Me parece que es más fácil hoy en día desarrollar cosas del flamenco, tener una canción medio normal con flamenco, que es más fácil para el público porque ya está acostumbrado», continúa, haciendo alusión al género de la canción Eaea de Blanca Paloma. «Lo que sí me molesta es que se decida que el flamenco es 'la música española' y que la música catalana, la gallega o la vasca pues resulta que no, que es 'música folclórica», sentencia.
¿El flamenco representa a España?
Iván Ferreiro continúa estableciendo una diferencia entre las diferencias comunidades autónomas, y preguntándose si realmente a el flamenco representa al conjunto de los españoles. «Hay gente diciendo que no nos puede representar la música tradicional gallega. ¿Y a los del norte nos representa el flamenco, colega?», se pregunta, y responde: «A mí sí me representa el flamenco, pero me gustaría que hicierais el ejercicio para que también os represente la música gallega. Sólo tenéis que meterla en vuestra casa».
Defensor del conjunto gallego Tanxugueiras en el Benidorm Fest 2022, Ferreiro no acababa de ver el flamenco de artistas como Blanca Paloma como representación nacional. «Lo que hace Baiuca o Tanxugueiras es simplemente coger una música que está dentro de ellos y evolucionarla de forma moderna. Es decir, me hace gracia que la gente crea que es música tradicional porque es en gallego o porque utiliza una serie de ritmos. Nadie ve los discos de flamenco como música tradicional y sin embargo, el flamenco ha estado presente en el pop desde hace décadas y, en el fondo, me molesta un poco», continúa en la entrevista.
«En general hay un apoyo a una serie de músicas: a la copla, al flamenco..., que no hay para las demás músicas», continúa, a la vez que deja claro que no tiene nada en contra de Blanca Paloma.