Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza celebran el Día Internacional de la Danza frente a la obra de Picasso

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza celebran el Día Internacional de la Danza frente a la obra de Picasso

Iceta conmemora el Día de la Danza haciendo política: «El 'Guernica' es un símbolo universal de paz»

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se unen por primera vez para conmemorar en un 'streaming' frente a la obra de Picasso que conmemora el 85 aniversario del bombardeo

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado una conmemoración especial para celebrar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a través de un streaming por la paz, que unirá las coreografías del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con el mensaje de condena a las atrocidades de la guerra que simboliza el Guernica (1937) de Pablo Picasso. Y lo ha hecho también queriendo conmemorar el aniversario del bombardeo de la localidad vasca en su 85 aniversario.
La sala 206 del Edificio Sabatini nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico de estas características que, por primera vez, aúna a las compañías nacionales de danza en una propuesta artística conjunta frente a esta obra universal. El programa ha dado comienzo con el estreno absoluto de la pieza Sombras, coreografiada especialmente para esta efeméride por el asistente de dirección artística del BNE, Miguel Ángel Corbacho, sobre la composición Racheo, de Raúl Domínguez. Le han seguido las coreografías de Ricardo Amarante Fear y Loss, interpretadas por bailarines de la CND sobre los temas Ne me Quitte pas, de Jacques Brel, y Mon Dieu, de Charles Dumont, ambos con arreglos musicales a cargo de Nataliya Chepurenko.
El programa se ha cerrado con Sangre de toro, creada por el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, sobre la Bulería de Diego Losada; y la pieza de estreno, montada para esta conmemoración, titulada Guernica, también con música de este compositor.
Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del ataque la localidad vizcaína de Guernica –bombardeada el 26 de abril de 1937–, esta iniciativa reivindica un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.
En palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta «unimos por primera vez a nuestras dos compañías nacionales de danza frente a un símbolo universal de paz, como es el Guernica, para que el talento y la dedicación de nuestros bailarines y la singular expresión de la danza en sus diferentes estilos nos reconforten con su mensaje de confraternidad, belleza y esperanza».
Comentarios
tracking