Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Ronald Koeman vive sus últimas horas como entrenador del Barça

El español Roberto Martínez u otro holandés, Erik Ten Hag, suenan como posibles sustitutos de KoemanEFE

Koeman, el peor entrenador holandés de la historia del Barça

El héroe de Wembley podría marcharse por la puerta de atrás del club y del legado de otros técnicos neerlandeses que sí pudieron brillar allí

Ronald Koeman se acerca –previsiblemente – al final de su etapa como primer entrenador del FC Barcelona. Su salida de la Ciudad Condal está supeditada al resultado que coseche el equipo esta noche ante el Atlético de Madrid, último partido previo al parón de selecciones. El holandés saldría de un barco que flota a duras penas en lo deportivo y lo económico.
La mala comunicación con el presidente Joan Laporta, las dos goleadas sufridas en Champions ante Benfica y Bayern y un equipo con el «tiki taki» como estilo han forzado –de uno y otro lado– que el Wanda Metropolitano dicte sentencia. El míster verá el encuentro desde la grada, tras su expulsión en Cádiz, con Luis Suárez y Antoine Griezmann como principales amenazas rojiblancas.
La irrupción del talento joven de jugadores como Gavi, Nico González o Demir, el retorno de Ansu Fati o el buen hacer de Memphis Depay o Ronald Araújo son las buenas noticias para el barcelonismo. Sin embargo, desluce más la realidad dentro y fuera del campo.
Luuk de Jong en el Benfica-Barcelona de Champions League

A pesar de su altura, Luuk de Jong no tapa las ausencias de Messi y Suárez en ataqueAFP

Los resultados, el juego opaco y unas incorporaciones que, o no han debutado –como Sergio Agüero, que sigue lesionado– o no convencen –como es el caso de Luuk de Jong o Eric García– ahondan más en una ya delicada situación. Además, la herida de la marcha de Leo Messi sigue reciente. 
Koeman y la hinchada tampoco olvidan la impotencia de tener que fichar a coste cero por ausencia de liquidez. El ejemplo más claro es Wijnaldum. El de Zandaam quería a su compatriota en el eje junto a Frenkie De Jong y Sergio Busquets, pero el músculo económico y de proyecto del Barcelona no pudieron con el aparentemente inagotable flujo económico del PSG.
De confirmarse su adiós, la afición culé y el propio Koeman preferirán recordarse por el gol ante la Sampdoria en la final de Liga de Campeones del '92 que por su complicada trayectoria al mando del primer equipo.
Sin embargo, el técnico que dio al club la primera Copa de Europa de su historia con aquel libre directo partirá como una anécdota en medio de la crisis. En su histórico, también figurará como otro borrón en el histórico de los entrenadores neerlandeses que le precedieron en el Camp Nou.

Frank Rijkaard

El último holandés en sentarse en el banquillo blaugrana lo hizo hace 12 años. A las órdenes de Frank Rikjaard también se produjeron luces y sombras. Las dos ligas y la Champions de París fueron su palmarés y exhibió un juego ofensivo brillante, liderado por Ronaldinho, Eto'o y un imberbe Messi.
Sus dos últimas temporadas al frente del vestuario solo dejaron una Supercopa de España en las vitrinas, sonoras pitadas y pañoladas al presidente Joan Laporta. El puzle azulgrana se desmontaba de nuevo a la espera de la futura reconstrucción de manos de Pep Guardiola.

Louis Van Gaal

El también exseleccionador de la Orange y exjugador del Ajax hizo doblete y conquistó una Supercopa de España en su llegada en la temporada 1997-98 tras triunfar en el campeonato de su país. Repitió título de liga el curso siguiente y puso fin a su primera etapa en el año 2000, sumando su baja a la del presidente José Luis Núñez.
Su segundo ciclo fue corto, ya que ni siquiera terminó la temporada 2002-03. Entre sus grandes méritos sobresale la apuesta por Xavi Hernández, puntal del centro del campo del Barcelona de años posteriores y una de las piezas clave de la Selección Española.

Johan Cruyff

El llamado Dream Team tenía el cerebro y filosofía de Johan Cruyff. Tras deslumbrar en el terreno de juego, demostró que podía hacer jugar juntas a muchas estrellas y apostar por la cantera a la vez. 
Con Stoichkov, Laudrup, Guardiola o Romario, ‘El Flaco’ consolidó un estilo que le llevó a ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos y la soñada Copa de Europa –con el citado tanto de Koeman– en ocho años. El Barça y la leyenda despertaron de la ensoñación en sus dos últimos cursos, donde el casillero de la magia y los títulos quedo a cero.

Marinus Michels

Marinus Michels destacó por su mano dura y la importancia que otorgó al estado físico de los futbolistas. De hecho, recibió el apodo de 'Míster Mármol' por ello.
Rinus construyó un equipo que hizo funcionar con Johan Cruyff en el verde para romper con once años de desierto, ganando la liga. En sus dos períodos en el Barcelona, también consiguió una Copa del Rey y una Copa de Ferias.  
Comentarios
tracking