Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alejandro Blanco, en un acto en el año 2019

Alejandro Blanco, en un acto en el año 2019EFE

Relacionan a Alejandro Blanco con Artur Mas: negociación en secreto para los Juegos de invierno

En un informe de la Guardia Civil se recoge que el presidente del COE se reunió con el expresidente catalán en 2019: hablaron de dinero para contrataciones y de no contar con Aragón

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), negoció en secreto con Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, la candidatura olímpica para los Juegos de invierno de 2030.
En un informe de la Guardia Civil, que este viernes recoge El Confidencial, Blanco se reunió en noviembre de 2019 con Mas -y con otro alto cargo del Ejecutivo de Cataluña imputado por corrupción- para hablar sobre este proyecto que ahora se ha dado por cerrado al no poder llegar a un acuerdo entre Aragón y Cataluña.
Según esta información, Blanco, que ha sido muy crítico estos últimos días con Javier Lambán, presidente de Aragón, pidió presuntamente a Mas 400.000 euros para contrataciones. Además, la Guardia Civil investiga si el Gobierno catalán usó la candidatura a los JJOO del año 2030 para canalizar dinero de forma irregular hacía distintos colectivos independentistas.
Como destaca El Confidencial, la reunión se produjo en un restaurante de la localidad de Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, un lugar propiedad del actor independentista Toni Albá. Hay que recordar que en aquél momento, noviembre de 2019, Artur Mas ya no ocupaba ningún tipo de responsabilidad política ni tampoco orgánica.
En esa comida, además de Alejandro Blanco y Artur Mas también estaban Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona, y Gerard Figueras, secretario general de Deportes de la Generalitat que además cinco días después fue detenido por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación
A tenor de los documentos de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso El Confidencial, Artur Mas se interesó por el proceso de financiación de esta candidatura olímpica. Blanco le comentó que el Gobierno de España pondría la mayor partida para los gastos y pidió presuntamente un pago inmediato de 400.000 euros.
Además, en esa reunión no se habla en ningún momento de Aragón ni de su participación en esta candidatura pese a que estaba pensada para que se hiciera de forma conjunta. Además, en llamadas de Gerard Figueras se pudo comprobar que no tenían un gran interés en cooperar con el Gobierno de Aragón y que no pensaban en repartir las sedes de forma equitativa y su único interés era hacer los Juegos en Cataluña.

Lambán: esto es «gravísimo»

Esa ha sido la línea que ha venido defendiendo Javier Lambán, presidente aragonés, que acusó esta semana a Alejandro Blanco de ser «un aliado del independentismo». Conocida esta información, el presidente aragonés la ha tildado de «gravísima», añadiendo que dejan al COE en una «situación comprometida y muy delicada», de «descrédito», y por las que «quien corresponda» deberá tomar medidas.
Lambán ha defendido de nuevo la posición que ha mantenido para la configuración de la candidatura con Cataluña, ya retirada, para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, «responsable y alineada con el interés de España que al final se impondrá» y que cree que a partir de estas informaciones «incluso con más rapidez».

Me temo que en este momento ya no sólo es un problema mío o de Aragón, sino de este paísJavier Lambán

«Me temo que en este momento ya no sólo es un problema mío o de Aragón, sino de este país», ha apuntado Lambán, que ha asegurado sentirse «muy satisfecho y orgulloso» por el apoyo «mayoritario» de los aragoneses a su postura.
Comentarios
tracking