Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Simon Clark, ganador de la quinta etapa del Tour de Francia.

Simon Clark, ganador de la quinta etapa del Tour de Francia.AFP

Tour de Francia: 5ª etapa

Clarke domina la etapa de los adoquines; Van Aert salva el amarillo

El veterano ciclista gana la jornada del pavé y en la que Pogabar mandó un serio aviso a Roglic

Simon Clarke (Israel Premier Tech) se ha llevado a sus 35 años un prestigioso triunfo en la quinta etapa del Tour, entre Lille y Arenberg, de 153,7 km, la etapa de los adoquines de la Roubaix, en la que Wout Van Aert salvó el maillot amarillo in extremis y Tadej Pogacar mandó un serio aviso eliminando a Roglic y alejando al resto de rivales directos en la general.
La culpa la tuvo el empedrado en esta ocasión. Se preveía batalla en los adoquines y hubo consecuencias serias. Por una parte, inolvidable día para el veterano Simon Clarke, inagotable trotamundos del ciclismo que este invierno no tenía ni equipo, quien hizo buena la escapada del día con triunfo en la localidad minera de Wallers, donde alzó los brazos en un esprint a cuatro por delante de Taco Van der Hoorn (Intermarché), Boasson Hagen (TotalEnergies) y Neilson Powless (EF Education).

Nuevo aviso de Pogacar; Roglic, casi eliminado

Tadej Pogacar mandó otro aviso a navegantes con el mejor desempeño entre los candidatos a la general. El esloveno, poderoso en los adoquines y ambicioso, entró en meta a 51 segundos del ganador en compañía de Stuyven. Por detrás, desesperados en la persecución, el resto, tratando de no perder hasta el apellido.
Finamente lo lograron un buen número de hombres de la general, ya que solo perdieron 13 segundos respecto a Pogacar corredores como Vingegaard, Van Aert, salvando por los pelos el amarillo, Nairo Quintana, Enric Mas o Rigoberto Urán. El gran perjudicado tras sufrir una caída que lo descolocó, Primoz Roglic, quien cruzó la línea a 2.08 de su compatriota.
La jornada más esperada de la primera semana no dejó decidido el Tour, pero Pogacar envió un mensaje de poderío fácil de interpretar. No tiene rival y fortalece en el pavés su condición de máximo favorito. Van Aert mantuvo el amarillo, con 13 segundos sobre Powless y Boasson Hagen. Pero el líder real es Pogacar, cuarto a 19.
A partir del corredor de Komenda, Vingegaard se aleja a 21 segundos, Yates a 29, Geraint Thomas a 31, Vlasov a 42, Daniel Martìnez a 50, Nairo Quintana a 55 y Enric Mas a 1.02. Primoz Roglic queda a 2.17.
Los ciclistas, en el pavé, durante la quinta etapa del Tour de Francia

Los ciclistas, en el pavé, durante la quinta etapa del Tour de FranciaAFP

Un día de pavé examina la coordinación de un equipo a todos los niveles, tácticos y en lo referente al material a utilizar. Los mecánicos cobran un protagonismo primordial. Es un etapa diferente, y la bicicleta sufre abundantes cambios respecto a la habitual. La horquilla y el manillar varían, se mantiene el cuadro de las etapas llanas, cada corredor lleva una presión diferente en sus ruedas, donde los tubulares pasan de la medida de 25 milímetros a 29.
Este jueves se disputa la sexta etapa, entre Binche (Bélgica) y Longwy, jornada larga de 220 km que después de la paliza en los adoquines puede proporcionar alguna sorpresa. Los esprinters y aventureros tendrán sus opciones.

Temas

Comentarios
tracking