
Jordan Díaz, con una marca de 18,18 metros, récord nacional, campeón de Europa de triple salto
El principal rival de Jordan Díaz pone en duda el oro del español: «¿Cómo sabemos que fueron 18,18 metros?»
Pedro Pichardo ha protestado en sus redes sociales denunciando que la pantalla de medición se apagó y el atleta español lo festejó sin mirar su marca
Un estratosférico Jordan Díaz se cuelga el oro en Roma como campeón de triple salto
Mal perder es lo que ha tenido Pedro Pichardo después de que el español Jordan Díaz le arrebatara el oro en el triple salto de los Europeos de Roma «¿Cómo sabemos que realmente eran 18,18? la marca con la que ganó», se preguntó el portugués, segundo clasificado, en sus redes sociales.
En un mensaje publicado en Instagram el atleta cubano nacionalizado luso, campeón olímpico y mundial y europeo en Múnich 2022, indica que siempre ha sido «un deportista muy justo y ecuánime a la hora de competir» ni ha tenido la «necesidad de salir en las redes sociales para justificar una victoria o una derrota».
«Nunca he necesitado utilizar sustancias prohibidas para ganar, nunca he cambiado para saltar más lejos, nunca he pegado a nadie, ni he utilizado 'influencias' para ganar una competición», apunta Pichardo, quien aseguró que lo que ocurrió en la final «fue precioso» pero que le gustaría que la Asociación Europea, la mundial y los jueces «responsables dieran una respuesta y aclaración lo antes posible sobre qué pasó con la regla de salto cuando el atleta de España hizo esa gran marca».
«En una competición de este nivel no es normal hacer una gran marca con la regla electrónica apagada, el atleta salió del arenero celebrando sin darse cuenta de dónde había aterrizado porque la marca ya estaba apagada, pero parece que él ya sabía que me había adelantado incluso antes de la medición y sin que la regla electrónica estuviera encendida», se quejó.«Los deportistas sabemos que sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no, ¡¡¡pero él ya lo sabía!!! ¿Por qué se encendió en sus 17,96 metros y no en su salto más largo? Un minuto después de su gran salto se volvió a encender y casualmente yo fui el siguiente en saltar», añadió.
Mala relación entre ambos
Cabe recordar que estas palabras llegan después de la pelea que tuvieron Díaz y Pichardo el pasado lunes en el comedor y en el que casi llegan a las manos. Al parecer, Pichardo había leído las declaraciones de Díaz después de la calificación donde decía que si su rival iba a saltar 18 metros, «yo haré 18,01». Entró directo al salón y se fue donde estaba él: «Que sea la última vez que hablas de mí en tu vida», le dijo a menos de un metro de su cara.
Díaz, también de origen cubano y que debutaba en una gran competición internacional con España, ganó con el tercer mejor salto de la historia, 18,18 metros, conseguida en su quinto intento, con la que superó a Pichardo, que dominaba la prueba desde el segundo salto con 18,04.
La respuesta de Díaz
La respuesta de Jordan Díaz, también en redes sociales, se produjo apenas una hora después publicando una imagen de tres personajes de animación llorando.