Fundado en 1910
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales

Rubiales se defiende y asegura que el beso a Jenni Hermoso fue consentido: «Me dio su aprobación»

Llegó el momento más esperado. Después de ocho días de muchas versiones por parte de los implicados en el caso Rubiales, el expresidente de la RFEF tomó declaración en la Audiencia Nacional ante el juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto.

El Ministerio Fiscal fue el primero en preguntar y el expresidente Rubiales tomó la decisión de acogerse a su derecho a declarar. Antes de relatar su versión de los hechos, el expresidente de la RFEF arrancó su declaración comentando cuánto duró su periodo al frente del ente federativo: «Era presidente de la RFEF desde el 17 de mayo de 2018. Fui inhabilitado el día 26 de agosto de 2023 por la FIFA, justo después de llegar del viaje».

Acto seguido, Rubiales pasó a relatar lo sucedido en la ceremonia de medallas en el estadio Nacional de Sídney: «Mi versión sobre lo que ocurrió: 'Pasaron las jugadoras. En ese momento, Jenni me puso un gesto, una cara... (nos conocemos de hace tiempo), le dije que olvidara el penalti. Me apretó muy fuerte, me levantó, le pregunté puedo darte un besito y me dijo vale».

«Lo que pasó es lo que ya he contado. Lo que dije es un besito. Son palabras sinónimas, la incidencia es la misma. Durante la frase le agarré la cabeza con las manos. Fue simultánea la pregunta, la respuesta», afirmó Rubiales ante las preguntas del Ministerio Fiscal.

Rubiales confirmó en todo momento que el beso a Jenni Hermoso había sido consentido y aceptado por la propia futbolista: «Fue todo algo espontáneo. Estoy totalmente seguro de que me dio su aprobación. Cuando hay una situación de este tipo de alegría, me ha pasado. Me comí a besos a muchos futbolistas también».

Preguntado por lo que pasó en el autobús, Luis Rubiales relató que él no sabía nada del comunicado que se quiso emitir para aclarar lo sucedido con Jenni Hermoso en la entrega de premios: «Yo iba en el autobús con las jugadoras. No pasó nada en el autobús con ningún comunicado. Se habían producido unas declaraciones de la señora Hermoso en la radio. Hay dos trayectos en autobús. La gente de comunicación me comenta que se está dando difusión a lo que había sucedido»

«Después de esto no participo en la redacción del texto. Pablo García Cuervo (exjefe de comunicación de la RFEF) me lo enseñó, pero tenía otras pesquisas. Si ella ha dado el ok, adelante. Le planteo que sería buena idea para atajar todo esto, que volviéramos a decir lo que ella dijo. Me dijo que no, que quería celebrarlo. Entonces, lo hice yo solo. Teníamos una crisis mediática que afecta a la institución. Yo tengo que hacer caso a la gente que sabe. Se intentó hacer el vídeo, pero no quiso ella», aclaró Rubiales.

Asimismo, Rubiales reconoció que se equivocó con las formas: «Me equivoqué, metí la pata. Desde el primer momento lo reconocí. Me comporté como un deportista y debería haberme comportado en mi papel institucional. La señora Hermoso, al igual que yo, sabe que le pregunté antes de darle el beso. En esa tarima tenía que haber tenido la sangre más fría y haber estado en un plano más institucional»

La reunión del 23 de agosto

La reunión celebrada el 23 de agosto también fue una de las cuestiones en las que más insistió el Ministerio Fiscal y Luis Rubiales no tuvo problemas a la hora de explicar el desarrollo de la misma: «El 23 de agosto hubo una reunión con el departamento de comunicación. Llamé al dircom, luego llamé al segundo».

«Para abordar la crisis mediática. Estuvimos desde por la mañana hasta bien entrada la tarde. La reunión era con García Cuervo y Yunta. Vino el director de integridad, y también estaban mi padre y un amigo. Era mi cumpleaños. El director de gabinete también estaba preparando la siguiente Asamblea», incidió el expresidente de la RFEF

Tras petición del juez, Rubiales aceptó ser más breve y conciso en sus respuestas y apuntaló que no recibió ningún tipo de presión o manipulación de ninguna de las personas presentes en Sídney, explicó que no se sabía de memoria lo que ponía el protocolo de acoso y que no detectó, en primera instancia, la crisis mediática.

Preguntas de la defensa de Rubiales

Tras las preguntas de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y del abogado de Jorge Vilda, fue Olga Tubau, su propia letrada, la que planteó las cuestiones pertinentes a Luis Rubiales.

«La señora Hermoso se fue riéndose y dándome palmaditas en los costados. En los momentos posteriores, no me hizo ningún reproche ni me indicó que eso había sido acoso sexual», dijo el expresidente.

Otra de las preguntas planteada por su abogada fue sí alguna jugadora le exigió el cese de Jorge Vilda: «Irene Paredes y Alexia Putellas, y otra jugadora que no fue convocada me pidieron que cesara a Jorge Vilda. «Les dije que no y me dijeron que habría consecuencias. Yo medié para que hubiera buen ambiente». Así concluyó la declaración.

comentarios
tracking