Fundado en 1910
Jugadoras de la WNBA con camisetas reivindicativas

Jugadoras de la WNBA con camisetas reivindicativas

Las jugadoras de la NBA femenina piden que «se les pague lo que les deben» pero nunca han generado beneficios

La liga masculina es propietaria de un 60 % de la WNBA, lo que le ha generado unas pérdidas de unos 10 millones de dólares anualmente desde la creación de la liga femenina en 1996

La WNBA (Women's National Basketball Association) es la liga femenina de baloncesto de Estados Unidos. Se comenzó a disputar en el 1996 y, como ocurre con la competición masculina (NBA), es considerada actualmente la mejor liga del planeta.

Su desarrollo en los últimos años ha sido exponencial, generando ingresos muy por encima de los de hace pocas temporadas, y con unos datos de audiencia que han permitido que el contrato por derechos audiovisuales que estaba vigente hasta este 2025, y por el que la liga recibía 60 millones de dólares, sea sustituido por otro que generará para la WNBA unos ingresos de más de 200 millones anuales.

Todo este crecimiento, sumado a la gran proyección para los próximos años, ha provocado que las jugadoras protesten por lo que consideran unos sueldos demasiado bajos en comparación con las remuneraciones de los deportistas masculinos.

El salario máximo para una jugadora en 2024 es de 242.000 dólares al año, mientras que el mínimo se sitúa entre 64.000 y 76.000, en función de la experiencia. Mientras tanto, el sueldo medio de los jugadores de la NBA es de unos 12 millones de dólares por temporada.

Debido a esta diferencia en los salarios, las mejores jugadoras de la WNBA, que disputaron en la noche de ayer un partido de exhibición, comparecieron en la pista con camisetas en las que se leía «Pay us what you owe us» («pagadnos lo que nos debéis»). Una petición de aumentar sus salarios que puede ser legítima, pero los números certifican que la frase no es la más indicada.

La WNBA, en sus 29 años de historia, no ha cerrado ni un solo curso con beneficios económicos. De hecho, la liga masculina, al ser propietaria en un 60 % de la liga femenina, permite que la WNBA siga subsistiendo asumiendo sus pérdidas anuales, que rondan los 10 millones de dólares.

Entre algunas jugadoras y dirigentes de la WNBA también existe cierta sensación de que la liga masculina las infravalora, ya que la NBA, debido a su posición como socio mayoritario y haciendo uso de su poder de negociación, es quien realiza la mayoría de las gestiones económicas de patrocinios o derechos televisivos para la liga femenina.

Acusaciones que se vierten contra la NBA a pesar de que algunas estimaciones cifran en 400 millones de dólares el dinero que la liga masculina ha perdido siendo subsidiario de la WNBA.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas