Fundado en 1910
Vladyslav Heraskevych participa en la prueba de skeleton de los JJOO de Invierno

Vladyslav Heraskevych participa en la prueba de skeleton de los JJOO de InviernoAFP

El COI expulsa a un deportista ucraniano por llevar un casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este jueves expulsar de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina al ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych, abanderado de su país, por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país en la competición oficial en la que iba a participar.

El COI asegura que la retirada de la acreditación responde al incumplimiento de la Carta Olímpica y el código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales y fue decidida por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF, por sus siglas en inglés), según informó el máximo organismo en un comunicado.

Heraskevych iba a participar este jueves en las series clasificatorias después de que desafiara al COI en las dos rondas de entrenamiento desarrolladas el martes y el miércoles al lucir el casco como homenaje a deportistas muertos en la guerra como la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Logonov, entre otros.

Después de varios contactos previos, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, hizo hoy un último intento y se reunió con Heraskevych, de 26 años, antes del inicio de la prueba para tratar de convencerlo, pero al «negarse a cambiar de postura» y no aceptar «ningún tipo de compromiso», se optó por la expulsión.

«El COI tenía un gran interés en que Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de abordar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo», argumentó la institución con sede en Lausana.

El caso de Heraskevych se inició el pasado lunes, día 9, cuando la IBSF notificó al COI que el atleta ucraniano llevaba un casco con imágenes de atletas fallecidos durante la invasión rusa.

El COI se reunió ese día con su entrenador y jefe de misión adjunto del Comité Olímpico de Ucrania para explicarles que el casco vulneraba el apartado 50.2 de la Carta Olímpica, que estipula que «no se permite ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en los sitios, sedes o áreas olímpicas».

Al mismo tiempo, se le ofreció la opción de exhibirlo inmediatamente después de la competición al pasar por la zona mixta y de portar un brazalete negro como alternativa.

Según el organismo que preside Coventry, «el duelo no se expresa ni se percibe de la misma manera en todo el mundo» y que para acompañar a los deportistas en su dolor, existen centros multirreligiosos en las villas olímpicas con el fin de poder hacerlo con «dignidad y respeto».

También se da a los atletas la posibilidad de llevar una cinta negra durante la competición «en determinadas circunstancias» y también se les permite expresar sus opiniones en las zonas mixtas ante los medios de comunicación, en las redes sociales, durante las conferencias de prensa y en entrevistas.

«Las Directrices sobre la Expresión de los Atletas fueron el resultado de una consulta global en 2021 con 3.500 atletas de todo el mundo. Cuentan con el pleno apoyo de la Comisión de Atletas del COI y de las Comisiones de Atletas de las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales», recuerda el organismo.

En su comunicado, subraya que Heraskevych ha contado con el apoyo del COI en las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno gracias a una beca y que tras la invasión rusa de Ucrania, creó un fondo de solidaridad para apoyar la preparación de los atletas para los Juegos de París 2024.

El COI le readmite, aunque no podrá competir

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves devolver la acreditación al atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych después de expulsarlo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina por usar un casco con imágenes de deportistas asesinados por Rusia en la guerra de su país, aunque no podrá competir.

El COI informó de esta decisión en un comunicado después de que su presidenta, Kirsty Coventry, pidiera a la Comisión Disciplinaria de la institución olímpica que, de «forma excepcional», se reconsiderara la retirada de la credencial de Heraskevych para que pudiera permanecer en la sede olímpica sin poder participar en las pruebas oficiales.

Coventry trasladó su solicitud después de mantener una reunión «muy respetuosa» con Heraskevych para tratar de convencerlo de que desistiera de su actitud y no luciera el casco en la prueba clasificatoria de hoy, en recuerdo de sus compatriotas fallecidos en la prueba clasificatoria de hoy.

Ante la negativa del deportista, abanderado de Ucrania, el COI dio a conocer su expulsión por incumplir el apartado de la Carta Olímpica que prohíbe expresiones políticas, aunque Coventry recapacitó y dio marcha atrás en cuanto a la retirada de la acreditación, lo que fue aceptado por el presidente de la Comisión Disciplinario, el suizo Denis Oswald.

«Nadie, nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. El mensaje es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Es un mensaje de memoria. No se trata del mensaje. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes», afirmó la presidenta del COI tras su charla con Heraskevych.

Según la dirigente zimbabuense, lo deseable hubiera sido «encontrar maneras de rendir homenaje a su mensaje, a su casco», antes de la competición, pero lamentó no haber podido llegar a un acuerdo.

«Hemos establecido estas reglas para intentar ser justos y también para intentar que nos permitan hacer ambas cosas: para permitir que los atletas se expresen, pero también para garantizar su seguridad», añadió Coventry.

El encuentro con el atleta ucraniano fue el último recurso para tratar de encontrar una salida a la crisis, según la presidenta del COI.

«Sentí que era muy importante venir a hablar con él cara a cara (...) No le hablaba como presidenta, sino como atleta. Tenía muchas ganas de verlo competir hoy», enfatizó Coventry.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas