Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una de las fotos de Fernando Alonso que ya son meme

Una de las fotos de Fernando Alonso que ya son meme

Volteretas, memes y perros ladrando: ¿qué le pasa a las redes sociales con Fernando Alonso?

El piloto asturiano vive una segunda juventud en Aston Martin y ha acercado a la Fórmula 1 a un público más joven

Durante los años en los que Fernando Alonso dominó la Fórmula 1 sobre su Renault, este deporte vivió un auge sin precedentes en España. El país se paralizaba los domingos de carrera y celebró los dos mundiales del asturiano al más puro estilo futbolero. Con el tiempo, la falta de victorias supuso un descenso generalizado del interés por las carreras. Ahora, la pasión por los monoplazas vive un resurgir en el que las redes sociales han tenido mucho que ver.
Primero con 'El Plan' y después con 'La Misión', Fernando Alonso ha logrado todo un éxito de comunicación que ha sabido llamar la atención de los más jóvenes gracias a la viralidad que ofrecen plataformas como Twitter. La afición española a la Fórmula 1 encontró un nuevo foro de reunión y, siguiendo los caminos habituales de esta red social, ha optado por el humor para mostrar su apoyo al piloto español.
El caso paradigmático es el del número 33 que, desde hace meses, puede verse en multitud de ambientes. Hasta Carlos Alcaraz se ha subido a la ola e hizo referencia a este guarismo tras ganar su partido de octavos en el Master 1000 de Miami. Quienes están fuera de las redes han tardado en entender que ese mensaje iba dedicado a Fernando Alonso y al sueño de lograr su 33ª victoria en la Fórmula 1. Los usuarios de Twitter han convertido este número en un símbolo y han llegado a buscar mensajes ocultos en cada publicación del asturiano: desde los pasos que da sobre la nieve en uno de sus vídeos hasta la suma de las horas en las que hace su aparición.
Pero hay más y el propio Alonso ha optado por utilizar el meme como un arma más antes de las carreras. «Me tiene dando volteras», «he gritado», «detengan a este loco»... son respuestas habituales a las publicaciones del asturiano. Junto a ellas, vídeos y fotografías de perros ladrando de emoción. Son formas modernas de mostrar apoyo y alegría por los recientes éxitos de Aston Martin, expresiones que lejos de las redes pueden resultar absurdas son utilizadas por personalidades de todo tipo en las redes. De nuevo, el propio piloto ha decidido usar este mismo lenguaje en sus conversaciones tuiteras con otros deportistas.
A sus 41 años, Fernando Alonso ha convertido las redes sociales en una herramienta más en la temporada de Fórmula 1. El asturiano no duda en utilizar imágenes paródicas de sí mismo y compartirlas con otros pilotos. Así ocurrió después de perder momentáneamente el tercer puesto en el Gran Premio de Arabia Saudí. El de Aston Martin respondió con una foto suya a la que subió George Russell con un trofeo que acabaría siendo suyo. En Mercedes recogieron el guante y hasta grabaron un vídeo en el que su piloto buscaba el modo de devolver el premio.
Las audiencias que está presentando DAZN en este inicio de temporada demuestran que el interés por la Fórmula 1 ha vuelto a España. Sin duda, que Fernando Alonso haya conseguido por fin un coche competitivo que le permite luchar por los puestos de cabeza tiene mucho que ver. Pero, más allá de eso, proyectos como la Kings League de Piqué demuestran el potencial del público joven y como atraerlo a través de las redes sociales. La analógica marea azul se ha transformado en la marea verde de los tuiteros.
Comentarios
tracking