Fernando Alonso, en una imagen de esta temporada
¿Es Singapur la oportunidad de oro para Fernando Alonso? Aston Martin confía en el podio
El trazado del sudeste asiático da una nueva oportunidad al AMR25 de hacer algo importante y romper la sequía de buenos resultados
El día que Fernando Alonso hizo historia y ganó su primer Mundial de F1 con 24 años
El Gran Premio de Azerbaiyán se saldó con un espectacular podio de Carlos Sainz. El piloto de Williams llevaba un año de lo más complicado, pero en el circuito urbano de Bakú hizo un trabajo perfecto para sacar todo y más del FW47 que pilota esta temporada. En absoluto fue un podio fruto de la casualidad sino de hacer las cosas bien y aprovechar la oportunidad de que el coche funcionaba en esas circunstancias mejor que en el resto de trazados.
Dos semanas después, el 'Gran Circo' viaja hasta Singapur y ahí se prevé que Williams vuelva a estar en la parte de atrás de la parrilla pese a la buena inercia que traen. Quien esta vez podría dar la sorpresa es Fernando Alonso. Después de un auténtico calvario en Azerbaiyán, con un Aston Martin que va fatal en circuitos con rectas tan largas y curvas tan cerradas, ahora podría cambiar la película y estar en la parte de arriba.
Pese a que el AMR25 es uno de los peores coches de la parrilla, solo por delante de Sauber, Haas y Alpine, se da la circunstancia de que en el circuito callejero de Marina Bay los expertos lo sitúan como el tercer monoplaza más competitivo. Habrá que ver si esto termina siendo cierto, pero claro está que podrá competir mejor que en las citas anteriores. Ahí surge una oportunidad para Fernando Alonso y también para Lance Stroll.
Y es que en una temporada tan extraña, con opciones para casi todos los coches dependiendo del Gran Premio, Aston Martin es junto a Haas y Alpine el único equipo que no ha subido al podio esta temporada. Las otras siete escuderías lo han conseguido aunque sea una vez porque, más allá de McLaren, no hay más dominadores. Red Bull, Ferrari y Mercedes suelen acaparar la mayoría de podios, pero ha habido espacio para más equipos.
¿Debe creer Alonso en el podio?
Así pues, cada fin de semana de carrera es una nueva oportunidad y Fernando Alonso intentará emular a su compatriota Carlos Sainz en Singapur. «Hay pequeñas oportunidades», confesó el bicampeón mundial a su llegada al circuito de Yas Marina. «Es uno de los circuitos donde podemos ir bien», apuntó después Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin.
Dos declaraciones de intenciones porque ambos saben que el AMR25 fue el más rápido en las rectas de Bakú, pero falló en las curvas. En cambio en Singapur, donde la alta carga gana peso y no prima la eficiencia aerodinámica, pueden estar mejor equilibrados y aspirar a hacer algo importante. Se unen todas las piezas que han ido funcionando bien a lo largo de los últimos meses, por lo que la mecánica del coche podría ir bien en Singapur.
Fernando Alonso, en el garaje de Aston Martin
A todo esto se suma que Fernando Alonso es un especialista pilotando en la noche de Marina Bay. Es uno de los circuitos donde mejores resultados ha sacado a lo largo de su carrera y en el recuerdo de todos está la impresionante victoria que sacó en 2008 con un Renault que estaba muy lejos de ser uno de los coches poderosos de la parrilla. También logró grandes resultados con Ferrari y sabe ingeniárselas para sacar un plus a su monoplaza e incomodar a los favoritos.
El único problema está en que el Gran Premio de Singapur suele ser un territorio donde también rinden a gran nivel los mejores coches. De ahí que Alonso, para poder dar la sorpresa, necesita que alguno de ellos falle o que haya una climatología adversa. Ninguna de estas dos cosas depende de él, pero en el caso de la meteorología, que se puede predecir, hay un 40 % de opciones de que se vean lluvias tanto en la clasificación como en la carrera. Quizás se alíen con Alonso y podamos verle de vuelta al podio. Sin duda, sería un buen premio para otro gran año en su carrera sin la recompensa merecida.