Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Florentino y Ceferin volverán a verse las caras en el palco de Saint-Denis

Florentino Pérez y CeferinAFP

El Real Madrid es campeón de Europa en fútbol y en ahorro, pero Ceferin no le elogia

Enfrentada al club español, la UEFA no subraya las cifras oficiales de gastos en futbolistas: el equipo blanco ganó 6,5 millones en el balance de fichajes y traspasos del último lustro, mientras los dos grandes clubes estado, el City y el PSG, perdieron 472 y 416 millones

El fútbol es el único negocio que demuestra por hechos y por historia que la inversión no asegura el éxito. El Real Madrid acaba de dar una lección de ahorro y de victoria mientras supera paulatinamente las consecuencias de la pandemia. Florentino Pérez reconoció que el maldito virus hizo perder a la entidad que preside 300 millones en ingresos, una verdad que le hizo ajustar los presupuestos del último bienio al mismo nivel que Santiago Bernabéu se apretó el cinturón cuando comenzó a construir el estadio de Chamartín en 1943.
Tras dos años de duro ajuste financiero, el balance de gastos en fichajes de la casa blanca desde 2017 a 2022 fue de 589,8 millones, pero sus ventas por traspasos en este periodo alcanzaron los 596,3 millones, de manera que las cuentas de la empresa obtuvieron un rédito positivo de 6,5 millones. En este lustro el conjunto español conquistó dos Champions, el mejor resultado de todos los clubes europeos.

Ceferin, calladito

Enemistado hasta la muerte con Florentino Pérez, porque la Superliga le mueve los cimientos y su trono, Aleksander Ceferin no reconoce públicamente este éxito cuando durante años ha realizado una política que pregonaba el ahorro. Los anteriores dirigentes de la UEFA si elogiaron al equipo español durante este siglo por su gestión económica. Ahora no se dice nada. El enfrentamiento de Ceferin con el Real Madrid, la Juventus y el Barcelona le hicieron decantarse por el apoyo incondicional del PSG, para permitir todos los desmanes del club francés, que en este quinquenio perdió nada menos que 416 millones en el balance de fichajes y traspasos, para aumentar su deuda oficial en una cifra, 600 millones, que la renovación de Mbappé encarecerá de manera infinita, con una ficha cercana a los 90 millones anuales y una prima de fichaje que supera los 100.
El París Saint-Germain se gastó nada menos que 746 millones en contrataciones de jugadores entre 2017 y 2022, y percibió 329 en ventas. El mayor dilema de este desfase es que su presupuesto anual es de 665 millones y es imposible gastar tanto dinero con esas cuentas ficticias. El club parisino puede soportar estos gastos porque es mantenido por un estado petrolero, dirigido por el emir de Qatar. Sin ese apoyo externo sería imposible sostener estos dispendios. El equipo que más dinero derrocha en Europa fue derrotado en octavos de final por el Real Madrid.

El City, 416 millones de desfase

La institución futbolística europea que más dinero pierde en el capítulo de fichajes y traspasos es el Manchester City, con 472 millones de números rojos, mantenido por empresas petrolíferas de otro estado del Golfo, Kuwait. Guardiola ha visto como su equipo gastó en el último lustro 862 millones de euros en fichajes para recuperar en traspasos 390. El conjunto azul cayó también ante el Real Madrid en la última Copa de Europa. El fútbol es, en efecto, el único campo empresarial que no se rige solo por el dinero. La idiosincrasia, el carácter, la historia y la casta son factores más importantes en el fútbol que el dinero.

Derroche en Barcelona: 1.001 millones

La diferencia de gestión entre Real Madrid y otros clubes continentales sobresale también si lo comparamos con los otros grandes españoles, el Barcelona y el Atlético, que fracasaron en esta última Champions. Estos dos conjuntos españoles se han gastado mucho más que el campeón de Europa en los últimos cinco años.
El azulgrana es el equipo del mundo que más dinero se gastó en futbolistas en este quinquenio, nada menos que 1.001millones. Vendió por valor de 750 millones, de manera que el resultado final supuso unas perdidas en este capítulo de 251 millones. El Barcelona no gana una Champions desde 2015, dato que lo dice todo.

El Atlético gasta más que el Madrid

La noticia sorprendente es que el Atlético, al que muchos no consideraban un grande y le catalogaban económicamente por debajo del Real Madrid y del Barcelona, también derrochó más dinero que la empresa que dirige Florentino Pérez en estos 5 años. Invirtió en este lustro 678 millones en futbolistas y vendió por 578, de forma que acumuló un balance negativo de 100 millones. Jugar a ser el tercero en discordia en el fútbol español ya no cuela.
Los números no tienen opinión y expresan muchas cosas. Todos los grandes de Europa han gastado más que el Real Madrid en el último lustro, pero los euros no entienden de fútbol. Platini lo argumentó en su etapa presidencial. Ceferin lo expuso al llegar a la UEFA y abogó por un control de los dispendios de los equipos. Hoy no dice nada porque su mayor abogado defensor, el PSG, es el líder de todo lo contrario.

Temas

Comentarios
tracking