Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO (el sindicato que defiende a Jenni Hermoso), junto a Yolanda Díaz.

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO (el sindicato que defiende a Jenni Hermoso), junto a Yolanda Díaz.EFE

El sindicato que defiende a Hermoso fue denunciado por pedir a jugadoras que fingieran «afectación emocional»

El caso Rubiales sigue vivo. Con el de Motril ya suspendido por la FIFA –que se adelantó a la lentitud del Gobierno de España–, Pedro Rocha es ya el presidente de la Federación, pero la polémica por el beso sigue muy activa.
Uno de los asuntos en los que se ha centrado la defensa de Luis Rubiales, y que también se han hecho eco la prensa internacional (no al nivel del hecho como tal, que es el beso, más grave) fue el de las contradicciones en las declaraciones de Jenni Hermoso, que pasó de decir que era una «anécdota» y algo «cariñoso» a asegurar cinco días después que se sintió «vulnerable» y que fue «agredida».
Este jueves, Jenni Hermoso fue portada de la prensa internacional por ese cambio de postura. En la defensa de la jugadora, que cabe señalar que es la víctima del caso, está el sindicato FUTPRO, el mayoritario en el ámbito del fútbol femenino español, pero también con varias polémicas en su historial.
Fundado por dos de las 15 jugadoras que renunciaron a España hace un año para querer echar a Jorge Vilda, hay sectores dentro del fútbol español que señalan a FUTPRO como clave para que Hermoso lanzara ese comunicado tan durísimo contra Rubiales. Esa es además también la defensa de Rubiales, que incluso llegó a acusar a la futbolista (en un comunicado que después se borró por orden de Pedro Rocha) de estar «abducida» por este sindicato.

Una reunión para presionar

Una de las cosas que hizo este sindicato –y que ahora viene a la actualidad– fue defender siempre de esas 15 jugadoras que renunciaron a España hace un año, en una renuncia que nada tiene que ver con la actual. Y lo que hicieron fue presionar a las futbolistas que entraron en lugar de las que renunciaron.
Como ya contó El Debate, en octubre de 2022 hubo una tensa reunión entre el bloque de las jugadoras que renunciaron (representadas por tres de ellas) y el bloque de las futbolistas que entraron en la selección en ese momento. De mediación, FUTPRO.
Jenni Hermoso, en el momento de la celebración del Mundial

Jenni Hermoso, en el momento de la celebración del MundialGTRES

En esa reunión este sindicato y las 15 que renunciaron presionaron a las nuevas futbolistas para que también renunciaran y así provocar el colapso de la selección femenina. Fue una tensa reunión que se hizo de forma telemática y en la que hubo situaciones inverosímiles. El sindicato FUTPRO (y las 15) pidieron a las nuevas que salieran en público a apoyarlas, que mandaran un comunicado respaldando el paso que dieron, paso que terminó sin éxito.
Lo más sorprendente es que en un momento de la reunión FUPTRO llegó a decirles a las nuevas jugadoras que fueran «a ver al psicólogo de vuestro club y luego hacer el paripé». Es decir, las invitaron a inventarse una baja psicológica, a inventarse algo que no ocurría.

AFE denunció a FUTPRO

Esta actitud de FUTPRO fue denunciada por AFE (Asociación de Fútbol Españoles), que tildó de «mala praxis» al sindicato que defiende a Jenni Hermoso (y a otras muchas jugadoras) por esa presión.
«Unas presiones encaminadas a que fingieran una situación de afectación emocional para obtener un informe médico que les permitiera no ser convocadas para integrar el combinado nacional», explicó entonces AFE. Ahí está la clave: FUTPRO fue denunciada por pedir a futbolistas que fingieran que estaban mal emocionalmente.
Esta Asociación tildó el comportamiento del sindicato de «gravedad extrema» e «intolerable». Y señaló a la presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez, que esta semana se reunía con Yolanda Díaz: «Esta situación, protagonizada, presuntamente, por una abogada en ejercicio es sumamente grave. Conocemos el desgarro que provocan en cualquier persona y la gravedad de las mismas como para que la presidenta de un sindicato trivialice con algo tan delicado».
Comentarios
tracking