Fundado en 1910

13 de junio de 2024

En 1984 fue la última vez que salió la Gabarra

En 1984 fue la última vez que salió la GabarraETB

Así es la Gabarra del Athletic, este es su origen y para esto se usa el resto del año

Parecía un mito, un cuento olvidado de generaciones antiguas, un símbolo de los tiempos de gloria pasados, pero solo estaba escondida, agazapada, esperando su momento. La Gabarra volverá a surcar la ría de Bilbao este jueves, conmemorando el triunfo del pasado sábado en la Copa del Rey ante el Mallorca.

La Gabarra simboliza los tiempos de la Bilbao industrial, en la década de los 80, cuando el Athletic era capaz de codearse entre los grandes de España y ganar títulos con frecuencia, venciendo dos Ligas consecutivas bajo la tutela de Javier Clemente. La última vez que salió fue en 1984.

Desde entonces el Athletic ha ganado en dos ocasiones la Supercopa de España, en 2015 y 2021, pero al considerarlo un título menor la Gabarra no surcó las aguas. No querían desmitificarla. Ahora, vuelve.

¿Qué es una Gabarra?

Una Gabarra se trata de un barco pequeño que se usaba para el transporte de materiales pesados. A finales del siglo XIX, la Gabarra trasladaba por la ría el hierro desde las minas hasta los cargaderos, que posteriormente y vía ferrocarril lo transportaban a diversos lugares. Es un símbolo de épocas industriales, de trabajo y del corazón de la sociedad vasca.

La Gabarra que usa el Athletic Club para celebrar sus triunfos se construyó en 1960 por Astilleros Celaya de Erandio. Fue bautizada con el nombre de Gabarra número 1 pero, posteriormente y debido a su relación con el equipo, pasó a denominarse Athletic.

La gabarra ya está lista para surcar la Ría de Bilbao en la celebración del título copero

La gabarra ya está lista para surcar la Ría de Bilbao en la celebración del título copero

Pesa 58 toneladas, con unas dimensiones de 18,5 metros de eslora y 8,5 metros de manga y una capacidad para un máximo de 60 personas.

¿De dónde surgió la idea?

Aunque hoy en día la Gabarra está unida irremediablemente al Athletic Club, como una simbiosis perfecta, en realidad su origen viene de otro equipo vasco. Hace un siglo, en la década de los años 20 del siglo pasado, la plantilla del Acero de Olabeaga celebró sobre una Gabarra el campeonato Nacional de la Serie B española de 1924. De esa celebración se hizo célebre una melodía, en la que los jugadores de esa plantilla entonaban: «Por el río Nervión bajaba una gabarra...».

Cecilio Gerrikabeitia, presidente de honor de la Sociedad Coral de la capital vizcaína, recordando esa canción, vino con la idea de recuperar la tradición para celebrar los éxitos del Athletic Club. Pedro Aurtenetxea, presidente del club vasco, aprobó la idea. En 1983 la Gabarra salió al río para celebrar el título de Liga del Athletic. Al año siguiente lo volvió a hacer para conmemorar el triunfo en la Copa del Rey.

¿Qué es de la Gabarra el resto del año?

La embarcación estaba activa en el puerto bilbaíno hasta el pasado 2013, cuando fue trasladada al dique seco del Itsasmuseum Bilbao. En 2020, este museo y el Athletic firmaron un convenio para su restauración.

La Gabarra fue sacada este lunes del museo por una grúa de gran tonelaje y el pasado miércoles fue remolcada hacia el puerto.

Este será su recorrido

Este jueves se pondrá fin a la espera de 40 años y la Gabarra volverá a surcar las aguas para gozo de los aficionados. Será en un recorrido de 15 kilómetros. Partirá del Real Club Marítimo del Abra de Getxo a las 16:30 y llegará al Ayuntamiento de Bilbao entre las 18:30 y las 19:00. Irá acompañada por unas 160 embarcaciones y 32 traineras. Cada barco, para participar, debe pagar entre 250 y 3.000 euros.

Temas

Comentarios
tracking