Take Kubo es uno de los líderes de la Real Sociedad
Kubo, el pequeño genio de la Real que busca demostrarle al Madrid que dejarle salir fue un error
El japonés llegó a San Sebastián en 2022, procedente del Real Madrid, y con el paso de las temporadas se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del cuadro txuriurdin
Las peñas del Valladolid explotan contra su equipo y piden la devolución del dinero a los desplazados a Bilbao
Takefusa Kubo (Kawasaki, Prefectura de Kanagawa; 2001) ha sido uno de esos muchos futbolistas que han pasado sin pena ni gloria por el Real Madrid, el club más exigente del mundo y en el que asentarse como titular es algo que muy pocos pueden decir.
El futbolista nipón aterrizó en la capital española en el verano de 2019 procedente del FC Tokyo y ese mismo año, después de hacer la pretemporada a las órdenes de Zidane, no le quedó otra que marcharse cedido al Mallorca, club que le iba a garantizar los minutos de los que no iba a disponer en el club blanco. Y a eso había que añadirle que el Real Madrid ya tenía ocupadas las tres plazas que tiene reservadas para los futbolistas extracomunitarios. Por lo tanto, tuvo que foguearse fuera de Madrid para coger rodaje en el fútbol español.
En su tiempo en la capital balear, Kubo dejó un muy buen recuerdo. El extremo nipón se convirtió en uno de los ídolos del conjunto bermellón, disputó un total de 35 partidos, pero a final de temporada tuvo que volverse a Madrid por eso de estar cedido. Eso sí, Kubo sabía que el destino le tenía reservado un regreso a Palma de Mallorca, el lugar en el que empezó a explotar como futbolista profesional.
Kubo regresó a Madrid y el club blanco decidió volver a cederle. Y en esta ocasión, fue el Villarreal el que obtuvo su cesión. Sin embargo, el japonés no congenió del todo con Unai Emery y, después de que el conjunto blanco rompiera la cesión que había acordado con el club groguet, Kubo acabó disputando la segunda vuelta de esa temporada (2020-21) en el Getafe.
En el sur de Madrid, el joven extremo disputó 18 partidos, pero no hizo lo suficiente como para convencer al club azulón de prorrogar la cesión. Entonces, en el verano de 2021, Kubo regresó a Mallorca, el lugar en el que fue feliz y en el que demostró que tenía mucho fútbol en sus botas. En Son Moix, el japonés volvió a gozar de protagonismo, pero el Madrid quería que el jugador se fuera traspasado a un club con aspiraciones mayores.
Take Kubo vivió una gran experiencia en el Mallorca
Y allí fue cuando apareció la Real Sociedad, el club que le permitió encontrar la estabilidad que tanto tiempo llevaba buscando. El japonés cayó de pie en San Sebastián y se hizo con un sitio en el once titular de Imanol Alguacil, el técnico realista.
La clave del éxito radicaba en que, para entonces, Kubo ya había disputado un centenar de partidos en Primera y eso, a fin de cuentas, facilitó mucho las cosas. No es lo mismo jugar en la máxima categoría del fútbol español siendo un recién llegado que hacerlo con cierto rodaje en una Liga en la que no todos tienen lo suficiente como para triunfar.
El ídolo de Anoeta
Take Kubo sabía que tenía que ganarse la confianza de la afición txuriurdin trabajando como el que más y pronto se empezó a ver que el estilo de juego de la Real Sociedad le venía de perlas al futbolista japonés. Imanol le dio libertad en banda derecha y Kubo supo explotar las virtudes que le habían llevado a fichar por el Real Madrid, que se guardó una opción de recompra del 50 %.
Con el paso de las temporadas, Kubo se consagró en el once de Imanol y en la 23-24 vivió su mejor año como futbolista profesional. Con 22 años, el nipón mostró su desparpajo y se metió a la afición txuriurdin en el bolsillo.
Eso es algo que ya habían conseguido en el pasado futbolistas de la talla de Oyarzabal, Mikel Merino, Martín Zubimendi, Martin Odegaard o Isak, por citar cuatro ejemplos de futbolistas que rindieron de maravilla en la ciudad de la Concha.
Semifinal copera contra el Real Madrid
Se suele decir que el destino es caprichoso y, en ese aspecto, ha querido que Real Sociedad y Real Madrid se vean las caras en las semifinales de Copa del Rey. Y en esta ocasión, Kubo se enfrentará al club que le trajo a España en una situación algo distinta, ya que en febrero del año pasado firmó una ampliación de contrato hasta 2029, mejorando así el que había firmado cuando el Madrid le traspasó en 2022.
El conjunto blanco todavía se guarda el porcentaje de plusvalía de futura venta y en caso de que Kubo se vaya de la Real en algún momento, el club blanco ingresará una cantidad en función del traspaso total. Por eso mismo, en esta semifinal copera, Take quiere demostrarle al Real Madrid que venderle fue un error.
Take Kubo conduce un balón en el derbi vasco de San Mamés
El japonés tratará de guiar a la Real Sociedad en el duelo de ida de las semifinales, un partido que puede marcar el devenir de la eliminatoria. El conjunto donostiarra y el propio Kubo saben que es obligatorio sacar un buen resultado de Anoeta para ir con opciones al Bernabéu, un estadio en el que el japonés siempre ha estado especialmente motivado.