La plantilla del Johor, en una imagen de archivo
Una 'selección española' en Malasia: el equipo donde brilla Jesé que está obsesionado con la Champions de Asia
El Johor Darul Takzim quiere convertirse en el campeón absoluto del fútbol asiático y, actualmente, tiene 13 jugadores con acento español en su plantilla
Los cambios que prepara Luis de la Fuente para la lista de España de este viernes
Cuando se habla de la selección española, lo más normal es pensar en el equipo que hizo feliz a los más de 46 millones de habitantes que residen en nuestro país y que se convirtió en campeón de Europa por cuarta vez en su historia el pasado 14 de julio de 2024 en el estadio Olímpico de Berlín.
Sin embargo, en Johor Bahru, la capital del estado malasio de Johor, que está a 18 horas en avión de Madrid, hay un equipo, el Johor Darul Takzim, que cuenta en sus filas con 13 futbolistas nacidos en España y que ya ha sido apodado como la 'selección española' de Malasia.
Este equipo tiene como principal obsesión convertirse en el campeón de la Champions de Asia, competición que disputan los 32 equipos más representativos del continente. Así lo ha dejado claro su dueño, Tunku Ismail Ibrahim, cada vez que ha sido preguntado por ello.
Y para conseguirlo, el propietario del Johor ha puesto sus ojos en el fútbol español. Sabe que con lo que hay en Malasia no le va a dar y por eso ha decidido fichar a 13 jugadores con pasado en el balompié nacional. La gran estrella del equipo es el exmadridista Jesé Rodríguez que, después de probar suerte en distintos países, fue tentado por el fútbol malasio y acabó seducido por el Ringgit, la unidad monetaria que hay en este país asiático.
Pero además de Jesé, en la plantilla del Johor están otras viejas glorias del fútbol de nuestro país como son Álvaro González (conocido por sus rifirrafes con Neymar), Samu Castillejo, Jonathan Viera, Roque Mesa, Andoni Zubiaurre, Christian Abad, Iker Undabarrena, Óscar Arribas, Jordi Amat, Juan Muñiz, Natxo Insa y Eddy Silvestre.
Los aficionados del Johor están encantados con los fichajes de veteranos futbolistas que en su día fueron jugadores destacados en la liga española. Los últimos en llegar han sido Jonathan Viera, Roque Mesa y Álvaro González y con estas tres incorporaciones el equipo malasio espera seguir reinando en el país asiático.
La obsesión del propietario del Johor, que tiene muchas papeletas de convertirse en el futuro rey de Malasia, es ser el mejor en todo y no va a parar hasta conseguirlo. «Es un tío muy comprometido con el equipo, muy pasional y sabe bastante de fútbol. Están haciendo un auténtico equipazo. El príncipe es un tipo súper inteligente, súper competitivo, está todos los días con nosotros en los entrenos y da las charlas antes de los partidos», comentó recientemente Jesé en una entrevista en la Cadena COPE.
Tunku Ismail Ibrahim, que fue acusado de estar detrás de un ataque con ácido a un futbolista de un equipo rival, sabe que todavía falta mucho para que el Johor se convierta en campeón de la Champions de Asia (este año cayó en octavos contra el Buriam tailandés), pero mientras siga ganando títulos de liga ese sueño va a seguir intacto.
Nunca antes un equipo de Malasia se ha convertido en campeón de la Liga de Campeones de la AFC, el torneo de clubes más importantes de Asia. Y ya se sabe que este tipo de propietarios, como pasa con Ibrahim, lo que se marcan como objetivo lo acaban cumpliendo. Para ver campeón de Asia al Johor habrá que seguir esperando, pero lo que es evidente es que el club malasio está haciendo bien las cosas y que quiere que el equipo esté compuesto prácticamente en su totalidad por talento español.
Habrá que ver qué otros futbolistas españoles se unen al proyecto del Johor. Por el momento son 13 los jugadores que viven en el segundo estado más poblado de Malasia, lo que supone más del 25 % de plantilla. Y la actual armada española ha sido clave para la consecución de un nuevo trofeo que lucirá brillante en las vitrinas del club.