Los jugadores del Real Betis festejan el pase a la final de la Conference League
Un 'fichaje' de 100 millones a coste cero y un proyecto a largo plazo: las claves del EuroBetis
El equipo hispalense ha llegado a su primera final europea en sus casi 120 años de historia y ansía levantar la Conference League
El Betis culmina una eliminatoria para la historia mientras que el Athletic se despide del sueño europeo
El Real Betis es un equipo difícil de explicar. Pese a ser el segundo equipo de la ciudad de Sevilla en cuanto a títulos, los aficionados del Sevilla FC y el Betis están muy repartidos. A diferencia de lo que sucede en otras grandes urbes, donde la mayoría de habitantes apoyan al mismo equipo, en la perla del Guadalquivir se podría decir que la cosa está al cincuenta por ciento.
Esto es algo realmente sorprendente porque el equipo del Sánchez-Pizjuán cuenta con el mismo número de ligas —una cada uno— pero le supera en todo lo demás. Cinco Copas del Rey por tres de los verdiblancos y una gran historia en Europa por la nada más absoluta del Betis hasta este 2025. El Sevilla cuenta con siete Europa League —tres de forma consecutiva— y una Supercopa de Europa.
Pese a todo ello, el Betis mueve masas allá por donde va y de hecho cuenta con un estadio más grande que el del Sevilla. Son más de 60.000 béticos los que acuden cada domingo al Benito Villamarín por los 43.000 que entran en el feudo sevillista. A ello hay que sumarle los 85.000 socios que tiene el Betis por los 55.000 del Sevilla y las numerosas peñas que tiene el conjunto verdiblanco fuera de casa.
También se ve la pasión que hay por el Real Betis en los desplazamientos. Cuando el Betis juega fuera de casa las entradas habilitadas para la hinchada visitante se agotan —son junto a la del Atlético de Madrid la afición más viajera— hasta el punto de que tuvieron que cambiar los criterios de asignación de entradas por las polémicas generadas, y además entre la afición local, sea el estadio que sea (salvo el Pizjuán) se ven camisetas verdiblancas. Es una pasión de difícil explicación que este 2025 está todavía más arriba.
EuroBetis y el sueño de la Champions
A 10 de mayo, con la temporada prácticamente finiquitada, el Betis tiene todavía dos sueños vivos. El primero de ellos está en la clasificación a la Champions League de la temporada que viene. El conjunto verdiblanco solamente ha disputado la máxima competición continental en la temporada 2005/06 y volver a hacerlo sería todo un acontecimiento. Eso sí, la cosa no está fácil porque son sextos y tienen el golaverage perdido con el Villarreal, que es quinto y quien cierra las plazas Champions.
El otro reto está en la final de la Conference League ante un trasatlántico como el Chelsea. Está claro que los verdiblancos no parten como favoritos para esa final, pero la ilusión es lo último que se pierde y además este Betis ha dado muestras de poder tumbar a cualquier equipo. Ya ganó a Real Madrid y Atlético de Madrid esta temporada y el Barcelona no sabe lo que es ganarle en Liga, pues empataron tanto en la primera como en la segunda vuelta. Saben cómo jugarle a los grandes
Abde Ezzalzouli celebra el gol ante la Fiorentina
Nombre por nombre el Betis es un equipo bastante modesto, pero que ha sabido encontrar la manera de hacer un conjunto de lo más peligroso. Nadie lo creería viendo el inicio de la temporada, donde incluso los puestos europeos parecían una quimera. En cambio, en este 2025 han dado con la clave y ahora son uno de los conjuntos más en forma de toda Europa. Una explicación está en Antony, jugador por el que el Manchester United soltó 95 millones de euros al Ajax y, tras ver que no funcionaba en sus filas, lo cedieron al Betis para tratar de revalorizarlo.
El brasileño, con permiso de Isco, se ha convertido en el líder de este Betis y todo lo que eran penas en Mánchester ahora son alegrías en Sevilla. Está de dulce y ha transformado el ataque verdiblanco. «Me siento muy feliz, mi familia y yo sabemos lo que pasamos tres o cuatro meses atrás para estar viviendo hoy este momento», dijo tras sellar el pase del Betis a la final de la Conference League.
La otra explicación está en la apuesta por un proyecto a largo plazo. Con Manuel Pellegrini a los mandos de la nave, el conjunto verdiblanco ha vivido momentos donde quizás en otro club el entrenador hubiese sido despedido. Aquí eso no pasa, 'El Ingeniero' es un ídolo para la afición y hay confianza plena en él. Su trabajo está dando sus frutos y, pese a comenzar mal esta temporada, puede terminar siendo la mejor de la historia del club. Quedan tres semanas para salir de dudas y dos desafíos de lo más difíciles.