Fundado en 1910
España se metió en semifinales de la Eurocopa femenina por primera vez en su historia

España se metió en semifinales de la Eurocopa femenina por primera vez en su historiaAFP

España 2-0 Suiza

España pone fin al sueño suizo y se mete en semis de la Eurocopa por primera vez en su historia

España escribió una página dorada en su historia futbolística al imponerse por 2-0 a Suiza y sellar su pase a las semifinales de la Eurocopa por primera vez. En un partido serio y con carácter, el combinado dirigido por Montse Tomé mostró solidez defensiva y eficacia en ataque. Athenea del Castillo abrió el marcador con una brillante acción individual, y Claudia Pina sentenció con un gol de calidad que desató la euforia de la afición, lo que hace que España siga creciendo en el torneo y se consolide como una de las grandes revelaciones del campeonato.

Para afrontar el duelo de cuartos de final contra Suiza, Montse Tomé sacó su once de gala en el que destacó la presencia de Cata Coll, la guardameta del Barça, en lugar de Adriana Nanclares, que había jugado los tres partidos de la fase de grupos.

Con el balón ya en juego, se pudo ver a una España reconocible que tenía ganas de aguarle la fiesta a toda la afición suiza que había acudido al Stadion Wankdorf de Berna para apoyar a la selección comandada por la veterana Pia Sundhage. Y eso pasaba por adelantarse pronto en el marcador. En esas, España tuvo la oportunidad para hacerlo a través del punto de penalti. Mariona Caldentey cogió el balón, respiró hondo, dio un par de pasos y, cuando ya se daba por sentado el 1-0, la jugadora del Arsenal erró la pena máxima y la afición suiza celebró el fallo como si de un gol se tratase.

La jugadora de Felanitx no se lo creía. Había dejado pasar una oportunidad inmejorable, pero no había tiempo para las lamentaciones. Quedaba mucho partido por delante y, tarde o temprano, el gol iba a acabar llegando. La actitud de las chicas de Montse Tomé fue inmaculada en ese sentido.

El dominio del partido era claramente español y las llegadas se sucedían una y otra vez. El problema se llamaba Livia Peng. La guardameta suiza estaba inspirada, tenía ganas de dejar la portería a cero y sacó alguna que otra parada de nivel. A pesar de todo, las chicas de Montse Tomé siguieron a lo suyo y se acercaron con peligro a un área plagada de piernas helvéticas.

Con el paso de los minutos, el 0-0 se mantenía, pero esa situación no agobiaba en absoluto a España. Sabían que jugando así el gol iba a acabar llegando. Era cuestión de tiempo. El plan seguía su curso y antes del descanso España rozó el gol gracias a un cabezazo de Irene Paredes que se fue al palo. Ahí murió la primera mitad.

Athenea rompe el muro helvético

Tras el paso por vestuarios, España se dio cuenta de que lo hecho en la primera mitad no le iba a valer para pasar a semifinales. Necesitaba meter una marcha más dar un paso al frente y, en ese sentido, faltaba algo de velocidad, que podría estar en el banquillo con Athenea, Vicky López o Salma Paralluelo.

Suiza aguantaba como podía y España empezó a embotellar a las pupilas de Pia Sundhage. Las de Montse Tomé estaban insistiendo y las helvéticas esperaban el fallo del equipo español para salir a la contra y poner en aprietos a Cata Coll.

Athenea del Castillo celebra el 1-0 ante Suiza

Athenea del Castillo celebra el 1-0 ante SuizaAFP

Fue entonces cuando Montse Tomé decidió mover el banquillo. Athenea estaba pidiendo a gritos entrar al campo y en una de sus primeras intervenciones, la extrema cántabra combinó con Aitana Bonmatí para quedarse sola ante Peng y superar a la portera suiza con un disparo raso. Golazo de la jugadora del Real Madrid.

El 1-0 le sentó de maravilla a España. Era lo que necesitaba para dejar en la cuneta a Suiza y cinco minutos después del tanto inicial de Athenea llegó el 2-0. La encargada de marcarlo fue Claudia Pina. La delantera del Barcelona sacó la magia que lleva dentro y se sacó un zapatazo que limpió las telarañas de la portería de Peng. Menudo golazo el suyo.

Con ese segundo tanto de España, el partido murió de manera definitiva, Suiza bajó los brazos y empezó a pedir la hora. Ya no iban a pasar a semifinales y querían que el tiempo se acabase lo antes posible. Y en esas, España pudo marcar el 3-0, pero Alexia Putellas falló desde los once metros (el segundo de la noche), algo que no importó demasiado. El billete para semifinales ya estaba sellado y así fue. España se metió en la penúltima ronda del torneo europeo por primera vez en su historia.

Ficha técnica

2- España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Leila, 63'); Aitana, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona (Athenea, 63'), Esther, Claudia Pina.

​0- Suiza: Peng; Beney, Calligaris, Wälti, Maritz, Riesen; Reuteler, Ivelj (Pilgrim, 62'), Vallotto; Crnogercevic, Schertenleib.

​Goles: 1-0 Athenea (66'); 2-0 Claudia Pina (71')

​Árbitro:
Maria Sole Ferrieri Caputi (Italia). Amonestó a los locales Laia Aleixandri (25') y a los visitantes Pilgrim (64'), Wälti (72'), Crnogercevic (83'). Además, expulsó con tarjeta roja directa a Maritz (90+2')

​Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa femenina disputado en el Stadion Wankdorf (Berna) ante 29.734 espectadores.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas