Borja Iglesias, durante un entrenamiento con la selección española
Borja Iglesias: «Ojalá se metan con la bandera de Palestina delante de la portería y me anulen un gol»
El delantero del Celta habló del boicot a La Vuelta a España y no vería mal que lo hiciesen también en los partidos de la selección
El dato que invita al optimismo con la selección española pese a llevar un equipo sin las grandes estrellas
Borja Iglesias ha sido una de las grandes novedades en la lista de la selección española. El delantero gallego ha ido convocado en sustitución de Lamine Yamal y, como era de esperar, su llamada ha generado un intenso revuelo. En agosto de 2023, tras el estallido del caso Rubiales, el actual delantero del Celta de Vigo emitió un comunicado indicando que no regresaría a la selección hasta que no cambiaran los protocolos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Lo que llamó la atención de todo esto es que Borja Iglesias en absoluto era un fijo para el combinado nacional. De hecho, apenas había ido convocado y era un futbolista totalmente prescindible. De ahí que se desataran las risas y los memes en redes sociales, pues además es un jugador dado a meterse en temas políticos, por lo que no despierta excesiva simpatía. Tiene sus adeptos, pero también un gran número de detractores.
Su última polémica ha llegado tras las entrevistas con los medios por su convocatoria. 'El Panda', era junto a Marcos Llorente el futbolista más demandado y ha concedido distintas entrevistas donde ha dejado una reflexión bastante polémica sobre el boicot a La Vuelta y las protestas propalestinas en el deporte. «Siempre he sido muy reivindicativo; creo que hay que ser muy consciente de lo que podemos ayudar», afirmó en Radio Estadio Noche de Onda Cero.
A estas palabras le acompañó después la polémica frase sobre un posible gol anulado por protestas propalestinas durante un partido suyo, comparándolo con la situación que vivieron los ciclistas durante La Vuelta. «Uno lee que yo dije algo de La Vuelta y uno dice 'claro, es que no le gusta el ciclismo, si fuese su partido de fútbol...' Pues yo qué sé, si se meten delante de la portería con una bandera de Palestina y eso ayuda, ojalá lo hagan cuando vaya a chutar yo y no meta el gol y me lo anulen».
Ahora bien, el ariete del Celta insistió en que él bajo ningún concepto deseaba que la integridad física de algún ciclista se pusiese en peligro: «Obviamente, yo no quiero que alguien se meta delante de un ciclista y el ciclista se caiga. El que no lo entiende es su problema, porque yo no he dicho 'oye, por favor, meteros delante'. Nunca. Yo simplemente he dicho: 'vamos a hacer cosas para que esto se solucione'».
Además, contesto al exciclista Óscar Pereiro, indignado con la situación que se vivió en La Vuelta. El futbolista tuvo unas palabras para el ganador del Tour de Francia 2006, que además es de Pontevedra y aficionado del Celta. «Tiene que venir más a Balaídos. Creo que Óscar no entendió lo que yo dije. Lo que yo dije fue que me sorprendía que nos sorprendiese mucho más parar un evento deportivo que un genocidio. Entiendo que le molestó porque justo pasó en LaVuelta, pero es que si pasase en el fútbol diría lo mismo».
Su renuncia a la selección
Tras tratar el asunto de la guerra en Gaza, también habló de su renuncia a la selección y su posterior regreso. «Vestir la camiseta de la Selección Española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente», compartió tras el famoso «piquito» de Rubiales a Jenni Hermoso y el «no voy a dimitir» del expresidente de la RFEF.
Dicho discurso, aplaudido por Luis de la Fuente, fue la gota que colmó el vaso para Iglesias, que ahora vuelve estando el mismo seleccionador. «Creo que ha habido cambios, departamentos que han tomado decisiones aquí. Lo que sucedió fue algo que no me parecía bien. Recibí bastante cariño y agradecimiento de las chicas de la selección», dijo para explicar su presencia ahora.