Mikel Merino celebra uno de sus goles ante Bulgaria
España 4-0 Bulgaria
España golea a Bulgaria con exhibición de Mikel Merino y deja encarrilado el billete al Mundial
La campeona de Europa saca adelante el partido con mucho oficio y sin apenas desgaste y en noviembre sellará la clasificación
Un piloto de avión critica la teoría de Llorente sobre las estelas: «Hay fotos del pasado que le desmienten»
Hay partidos que se ve quien los va a ganar en cuanto echa a rodar el balón y el de este martes de España ante Bulgaria fue uno de ellos. No tuvieron que hacer gran cosa los once elegidos por Luis de la Fuente para dominar el choque de principio a fin y, sin tener que forzar la máquina en exceso, llevarse los tres puntos y dejar la clasificación al Mundial casi sellada. Fue Mikel Merino el que lideró esta vez al equipo para dar la victoria por 4-0.
Y eso es precisamente lo bueno que tiene España, pues no necesita de un jugador en concreto sino que la fortaleza está en el bloque y cada día anota un jugador diferente. No hay dependencia de nadie y en esta ocasión fue el jugador del Arsenal el que con su prodigioso remate de cabeza acercase un poco más a la selección española a la Copa del Mundo 2026. Otra vez un país preparado para vibrar con el fútbol un verano más.
Que esta selección ilusiona se sabe de sobra y se vio el pasado sábado en Elche y ha vuelto a quedar claro esta martes en Valladolid. Saltaron los hombres de Luis de la Fuente al José Zorrilla con un lleno absoluto en las gradas y con la idea de dejar prácticamente sentenciado el billete al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. Siente España que es una de las favoritas, pero primero hay que clasificarse.
Lo tiene ya a punto España pero todavía queda rematar la faena, tal como hicieron ante Bulgaria. Fue un dominio aplastante, con el equipo de Aleksandar Dimitrov encerrado atrás desde el principio y agarrándose a que su portero, Vutsov, tuviera una noche de máxima inspiración. Así, con estas cartas, trató Bulgaria de plantar cara a una selección española que se adueñó del duelo y buscaba a Samu para intentar hacer el primero.
Costó que llegara el gol
Pese a que Bulgaria estaba entregada y con más intención de evitar la goleada que de sacar algo positivo, lo cierto es que España no conseguía abrir la lata. Lo intentó Baena primero y al poco Vutsov le negó el gol a Samu. Después Pedri, quien llevaba la batuta, estrelló una vaselina en el larguero y el gol se resistía y el descanso se acercaba. Sin embargo, la cabeza de Mikel Merino llegó justo a tiempo para aprovechar un balón de filtró Pedri y prolongó Le Normand. Ahí llegó con la testa el centrocampista del Arsenal y rompió el muro búlgaro.
Cerca estuvo España de incluso lograr la sentencia antes del paso por vestuarios, pero Samu perdonó un error grosero de Vutsov y mandó el balón a lateral de la red. Es más, ese perdón lo pudo pagar caro España porque Bulgaria se acercó algo al área de Unai Simón con un contragolpe liderado por Despodov, pero llegaron a tiempo Le Normand y Laporte.
El centrocampista de la selección española de fútbol Mikel Merino celebra su gol en el partido de clasificación para el Mundial 2026
Ese pequeño susto sirvió a España para saber que debía rematar a su rival. De ahí que De la Fuente diese entrada a Borja Iglesias para meter más gol y mandase a los suyos más al ataque. Volvieron a sucederse las ocasiones, sobre todo de la mano de 'El Panda', pero nuevamente tuvo que ser la cabeza de Mikel Merino la que sentenciara el encuentro. Un buen centro de Grimaldo lo cazó Merino al segundo palo y selló su doblete.
Aun así Bulgaria volvió a dar un susto y Despodov perdonó a Unai Simón en un mano a mano clarísimo. La echó fuera el delantero y fue el fin del partido, pues España ya no concedió nada más y quien regaló fue el combinado de Dimitrov. Una gran jugada de Aleix García acabó con un pase de la muerte que se metió en propia Chernev, aunque justo detrás estaba Borja Iglesias para empujar el balón.
La fiesta española todavía no había terminado y en el descuento, con todo decidido, Mikel Merino le sacó un penalti a Bulgaria que transformó Oyarzabal, quien no le dejó el hat-trick a su excompañero. Sea como sea, lo importante es que goleó España, sumó los tres puntos y el billete para el Mundial 2026 está casi sacado.
Ficha técnica:
0 - Bulgaria: Vutsov; Velkovski, Chernev, Petko Hristov, Georgiev; Shopov (Stoyanov, m.84), Krastev, Gruev (Kraev, m.89); Kirilov (Dimitrov, m.67), Minchev (Petkov, m.67) y Despodov (Nikolov, m.67).
Goles: 1-0, m.35: Mikel Merino. 2-0, m.57: Mikel Merino. 3-0, m.79: Chernev en propia puerta. 4-0, m.92: Oyarzabal de penalti.
Árbitro: Willy Delajod (Francia).
Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa 2026, disputado en el estadio José Zorrilla de Valladolid ante 24.526 espectadores.