Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Los deberes de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barça

El crack del Barça se rompió en el minuto 43 y su lesión desencadenó el desmoronamiento del Barça en BalaídosEFE

Las urgencias que esperan a Xavi en el banquillo del Barça

El de Terrassa debe comenzar por recuperar el espíritu ganador de un vestuario repleto de bajas que está lejos de Europa en LaLiga y con solo un pie dentro en la Champions

El Barcelona hizo los deberes con Xavi Hernández en su retorno al banquillo azulgrana. El equipo culé mostró al ya extécnico del Al-Sadd ante el Celta todas las áreas de mejora a las que debe hacer frente desde el minuto uno. Desde una explosiva primera parte que les llevó con ventaja al descanso hasta toda una segunda mitad en la que los celestes devoraron la renta en contra y desdibujaron al Barça, pasando por las lesiones de Ansu Fati, Éric García y el agotamiento de Nico González.
Ahora es el turno del legendario ‘6’ barcelonista de reanimar a la primera plantilla post-Messi de forma integral. El siete veces campeón en Qatar debe aportar todo su repertorio para reflotar a un Barcelona que está a cinco puntos de puestos europeos en LaLiga –y a diez del líder, el Real Madrid– y con una final anticipada en fase de grupos de la Champions League ante el Benfica.
El internacional español afronta el reto de recuperar sensaciones en el césped con una alineación completa en la enfermería o en el gimnasio. Con los presentes, el cerebro del mejor Barça de la historia tratará de volver a poner al maltrecho equipo culé frente al espejo para reconducir el juego de los suyos hacia el ADN Barça de posesión y presión que no logró su antecesor, Ronald Koeman.

Vaciar la enfermería

Los deberes de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barça

'El Mosquito' volvió a la enfermería tras un fugaz regreso contra el Dinamo de KievGTRES

Las caídas de Ansu Fati, Éric García y Nico González en la visita a Balaídos elevaron a 11 las lesiones del primer equipo. Todo un once lesionado, portero incluido, tras el proceso febril que está atravesando Neto Murara, guardameta suplente. En un Barcelona que no tiene fuelle económico para acudir al mercado de fichajes en busca de jugadores de élite, Xavi tendrá que llevar un seguimiento riguroso de la parcela física si quiere reimplantar la cultura futbolística perdida.
La lesión muscular del joven hispanoguineano tuvo un eco deportivo en el partido contra el Celta. A partir de la confirmación de su baja, el Barcelona se desinfló y Iago Aspas y Nolito consumaron el empate a tres definitivo. Los servicios médicos culés confirmaron que la estrella del Barça padece una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda y supeditaron su disponibilidad a la evolución de la dolencia.
El frente de ataque añade a otro viejo conocido a la lista de bajas: Ousmane Dembélé. El talentoso extremo francés ni siquiera llegó a presenciar la debacle en tierras gallegas, ya que se volvió a romper después de regresar contra el Dinamo de Kiev tras casi cinco meses sin jugar. Esta vez los problemas han vuelto a aparecer en su muslo, donde atesora cinco lesiones para un total de 13 en cinco temporadas con la camiseta del Barcelona. ‘El Mosquito’ no irá al parón de selecciones con Francia y es duda para el derbi catalán ante el Espanyol del 20 de noviembre.
La parcela goleadora tampoco cuenta con los arietes Sergio Agüero y Martin Braithwaite. El delantero argentino se está recuperando de una arritmia que hizo acto de presencia en el encuentro ante el Alavés y estará fuera por lo menos tres meses. Por su parte, el atacante danés es baja para todo el año, ya que tuvo que pasar por el quirófano en septiembre para ser intervenido de la rodilla izquierda. La nómina de candidatos para Xavi se reduce, por el momento, a Memphis, cargado de minutos, y a Luuk De Jong, que ya ha recibido pitos de la afición culé.
En su propia área, el caso de Éric García –con molestias en el sóleo de la pierna derecha– completa una zaga a la que se unirían Gerard Piqué, Sergiño Dest y Sergi Roberto. Por su parte, la medular azulgrana sigue añorando al canario Pedri, que también apunta al duelo entre culés y periquitos. El centrocampista de Tegeste no termina de recuperarse plenamente de la lesión que sufrió contra el Benfica el pasado 29 de septiembre y trabaja sin balón.

Recuperar el faro y el cerrojo

Los deberes de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barça

El capitán no cuenta con la mejor versión de De Jong para comandar el centro del campoGTRES

La ausencia de Pedri González ha repercutido en la creatividad culé. Sin embargo, esta parcela, clave en el juego del Barça, también se encuentra escasa de la contundencia necesaria para construir fútbol. Xavi Hernández tiene la misión de recuperar la mejor versión de Sergio Busquets como su prolongación en el campo.
El nuevo entrenador pudo ver cómo, además del cero a dos, el capitán originó el segundo tanto vigués en una pérdida saliendo desde atrás. Además, la inteligencia posicional no le está bastando para tapar agujeros atrás. El medio catalán acumula 142 pérdidas de balón por solo 81 recuperaciones en los 12 partidos que lleva el campeonato. Su excompañero y ahora preparador debe dar con la tecla para centrar a un Busquets pluriempleado y, de paso, recuperar a un Frenkie De Jong intermitente.
Los deberes de Xavi Hernández como nuevo entrenador del Barça

Luis Rioja se marcha de Ter Stegen en el gol del empate del Alavés en el Camp NouEFE

Del mismo modo, otros pesos pesados del vestuario tienen que recobrar su papel decisivo. La baja moral del equipo, que no ha logrado ganar en liga en los cuatro partidos de interinidad de Sergi Barjuan, ha llegado incluso hasta la portería. Marc André Ter-Stegen erró en el rechace que desembocó en un tanto de Iago Aspas y no está siendo el muro de otras temporadas que amenazaba la titularidad de Manuel Neuer en la portería de Alemania.
El arquero teutón ha encajado 15 goles este curso en el campeonato doméstico, casi la mitad de los tantos en contra del Barcelona en toda temporada pasada (38) A esta estadística, se añaden las seis ocasiones en que ha recogido el balón de su portería en el doble tres a cero que ha recibido de Bayern de Múnich y Benfica.
Comentarios
tracking