Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

El técnico italiano se queda en Madrid pendiente de una última prueba PCR

Carlo Ancelotti cumplirá la segunda temporada consecutiva en el Real Madrid, la cuarta si se cuentan las dos etapasEFE

Ancelotti tiene un reto: lo único que le falta por conseguir como entrenador

Tiene en su palmarés las cinco principales ligas, pero nunca ha podido revalidar título

A Carlo Ancelotti prácticamente no le queda ya por ganar a nivel de clubes. De los seis títulos a los que se enfrentará la próxima temporada (el primero el 10 de agosto, la Supercopa de Europa) solo le falta por ganar la Supercopa de España, entendible porque apenas tuvo oportunidades para conseguirlo. Sin embargo el técnico italiano, que el curso pasado se consagró como uno de los mejores entrenadores de la historia del Real Madrid, le falta un reto: ganar dos Ligas seguidas.
Ancelotti, ya con 63 años, consiguió en el mes de mayo un difícil logro que nadie antes nunca había firmado. Ganó las cinco principales ligas europeas, las más potentes y más difíciles de conseguir: la Serie A de Italia (Milan, 2004), la Premier League de Inglaterra (Chelsea, 2010), la Ligue 1 de Francia (PSG, 2013), la Bundesliga de Alemania (Bayern de Múnich, 2017) y LaLiga de España (Real Madrid, 2022).
Esa gesta fue mundialmente reconocida y coronó a Ancelotti, 'el hombre tranquilo', como un maestro de los banquillos. A todo ello hay que unirles sus cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, dos Mundiales de clubes... Es por ello que a Ancelotti prácticamente no le queda nada por hacer, pero sí un pequeño reto que afrontar.
Si bien tiene ya cinco grandes ligas, no se puede ocultar que los campeonatos nacionales han sido siempre para 'Carletto' su principal problema. Ha ganado cinco, sí, pero los consiguió con 23 intentos dirigiendo a los mejores equipos de cada país. En resumen, Ancelotti ha ganado una liga cada casi cinco años, una cifra más bien limitada en lo que es el alto nivel. Sin embargo hay que destacar lo positivo, esos cinco títulos ya ganados, algo nunca hecho antes en el fútbol europeo.
Con todo ello lo que no ha conseguido aún Ancelotti es revalidar ese título de Liga. 23 años entrenando a candidatos al triunfo final, cinco de ellos de forma exitosa, pero nunca el italiano ha logrado repetir el título liguero. Y ese es el desafío al que este año se enfrenta ahora: ganar dos ligas consecutivas con el Real Madrid, algo que por otro lado no consigue ningún entrenador blanco desde Leo Beenhakker en el final de los años 80.
Carlo Ancelotti durante la celebración de la Liga número 35 del Real Madrid

Carlo Ancelotti durante la celebración de la Liga número 35 del Real MadridGTRES

En lo que se refiere a 'Carletto', cuando ganó su primera gran liga, en el año 2004 con el Milan, al año siguiente terminó en segunda posición a 7 puntos de la Juventus, equipo al que le quitarían ese título por el Moggigate, el escándalo de corrupción arbitral que provocó el descenso del equipo turinés. El título quedó desierto.
Tras ganar la Premier League en 2010 con el Chelsea tuvo un segundo año Ancelotti con el equipo londinense y volvió a quedar segundo, a nueve puntos del Manchester City. En 2013 ganó la liga francesa –después de haber quedado segundo en su primer año en París– y el italiano cambió de ciudad y se fue a Madrid, por lo que no pudo revalidar la Ligue 1.
Su peor experiencia en este sentido fue en Alemania. Ancelotti ganó con el Bayern de Múnich la Bundesliga (como han hecho las diez últimas temporadas), pero en la temporada 2017/18 acabó siendo destituido porque tenía al equipo sexto, fuera incluso de puestos de Champions y con serio riesgo de perder el dominio en Alemania, algo que después corrigió Jupp Heynckes.
Tras ganar en 2022 la Liga con el Real Madrid Ancelotti se sacó la espina que le faltaba –la liga española– y ahora en la próxima temporada se enfrenta a uno de los grandes retos de su carrera: mantener la regularidad por segundo año consecutivo, no conformarse con el título ya ganado y defenderlo con éxito el curso siguiente.
Comentarios
tracking