Joan Jordán sufrió el impacto de un objeto en su cabeza durante el derbi sevillano del mes de enero
LaLiga
El lanzamiento de un palo que cambió la tendencia en el fútbol sevillano
La reprochable acción que ocurrió en el último derbi en el Villamarín supuso un cambio de ciclo. Betis y Sevilla se enfrentan en el derbi más desigual, en favor de los verdiblancos, en décadas
A inicios de este 2022, hace ya 10 meses, un reprochable y vergonzoso suceso sacudió al derbi sevillano. Un aficionado del Real Betis lanzó un palo al campo tras marcar Fekir un gol olímpico al Sevilla. El objeto, de dimensiones considerables, impactó en la cabeza de Joan Jordan.
Lo que ocurrió en el Benito Villamarín fue de lo más polémico que recuerda el fútbol español en su historia reciente porque hubo varias historias en una. De Burgos Bengoetxea, árbitro de aquél derbi de octavos de Copa del Rey, paró el partido y tras más de diez minutos suspendió el encuentro.
La polémica de Jordan
Lo que quedaba de ese Betis-Sevilla, más de 50 minutos, se acabó jugando al día siguiente en un Benito Villamarín a puerta vacía. Aparecieron a su vez unas imágenes en las que se veía como el Sevilla, a través de Monchi y Lopetegui, habían pedido a Jordan que simulara un daño que no tenía.
Si bien el jugador había sufrido una vergonzosa agresión, algo que desde todos los ámbitos se condenó, Jordan se había recuperado y estaba listo para jugar. Desde su club le indicaron que se hiciera el mareado -así lo demuestran las imágenes- para que se aplazara el encuentro y en su caso ni se llegara a jugar más. No fue así: se reanudó al día siguiente y el Betis ganó.
El último derbi en el Villamarín acabó suspendido y jugándose un día después a puerta vacía
Aquella agresión mantuvo en vilo la cordialidad en la ciudad de Sevilla y levantó muchas polémicas en el fútbol español. La Policía localizó y arrestó, 48 horas después del incidente, a un joven de 29 años como presunto autor de los hechos, aunque recientemente el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha archivado la causa por este suceso. «No se ha podido identificar» quien lanzó aquél palo, dice el juez. El palo era el mástil roto de una bandera, que se lanzó desde la zona del Gol Sur del Benito Villamarín, donde están los ultras del Real Betis Balompié.
Cambio de ciclo
Aquello fue un cambio completo a lo que venía siendo no solo el derbi sevillano sino la dinámica de ambos equipos, claramente a favor del Sevilla en la última década. Ahora el derbi que se juega este domingo (21:00) llega de forma muy desigual... a favor del Betis. Hacía muchísimos años que los verdiblancos no se veían así.
Consolidados en Europa, líderes de su grupo en Europa League –con el que se ahorran una ronda, la que tendrá que jugar el FC Barcelona y el propio Sevilla–, este Betis llega al derbi en puestos de Champions League en Liga y con 13 puntos más que su eterno rival, que está en descenso. Las diferencias actuales son inmensas.
Felicidad vs crisis
Mientras los de Nervión llegan penúltimos, en una crisis enorme de resultados y social, destitución de entrenador de por medio, los de Heliópolis están en una feliz tranquilidad, asentados en un proyecto que no para de crecer.
De 18 partidos que han jugado ambos esta temporada, el Betis ha ganado 12. El Sevilla, solo tres. En goles a favor/en contra salen los verdiblancos con un +11, mientras que los de Sampaoli tienen un -19. Las estadísticas, en este caso, sí muestran a la perfección como están ambos equipos.
El momento clave
Si esos son los números de lo que va de curso, para entender el cambio de ciclo en la ciudad de Sevilla hay que irse al ya mencionado derbi de la triste agresión a Jordan. Aquello dejó un poso de nerviosismo en el Sevilla con la estrategia de no querer jugar el derbi que acabó en desesperación.
En ese momento, mediados de enero, el Sevilla estaba luchando por LaLiga. Solo estaba cuatro puntos por detrás del Real Madrid y era segundo. Acabó en la clasificación cuarto a 16 puntos del líder. Entró en una crisis que se ve ahora con más crueldad, incapaz de competir en Champions y con el problema del descenso siendo una realidad.
El Betis ganó al Sevilla el derbi y acabó consiguiendo la Copa del Rey
El Betis, en cambio, fue para arriba hasta llegar a la mayor de las alegrías, el título de Copa del Rey, que además fue el torneo en el que eliminó al Sevilla sin público.
Hacía mucho años que no se presentaba un derbi con tanta diferencia en la clasificación, 13 puntos tras doce jornadas, y más si ésta está a favor del Betis, que además de ganar para asentarse en puestos Champions tiene este domingo una oportunidad casi histórica: dejar noqueado, y en descenso durante dos meses (los del parón por el Mundial), a su eterno rival.