
Pablo Maffeo, en una imagen de archivo con el Mallorca
Pablo Maffeo, de debutar con Guardiola en el City a ser enemigo de Vinicius y rechazar a España
La carrera del lateral ha estado marcada por sus piques con el extremo brasileño del Real Madrid y su negativa a representar a la selección nacional
Maffeo vuelve a provocar a Vinicius llamándole «llorón» y con gestos antideportivos
Pablo Maffeo (San Juan Despí, Barcelona; 1997) ha sido uno de esos muchos futbolistas que se formaron en la Academia del Manchester City en sus inicios en el deporte rey, pero que por una cosa u otra no consiguieron quedarse en el equipo citizen y que tuvieron que hacer carrera fuera de la Premier League inglesa.
Maffeo llegó al lado azul de la ciudad de Manchester en 2013 y pasó a formar parte del equipo sub-18 del City. El lateral fue creciendo poco a poco en la academia del equipo inglés y el 29 de agosto de 2015 tuvo la oportunidad de debutar con los mayores en un partido ante el Watford que acabó en victoria por 2-0. Manuel Pellegrini fue quien le dio la oportunidad de cumplir su sueño.
Después de ese debut, Maffeo no volvió a jugar más minutos. El chico apareció en las listas de convocados, pero no tuvo protagonismo en el primer equipo, lo que le llevó a formar parte del juvenil del City y tener apariciones constantes en la UEFA Youth League. Maffeo siguió trabajando y el 24 de agosto de 2016 pudo debutar en la Champions League. Pep Guardiola fue quien le dio la oportunidad de jugar unos minutos ante el Steaua de Bucarest y el defensa cumplió el segundo de sus objetivos personales con tan solo 19 años.
Tras eso, el lateral desapareció de los planes del técnico catalán y en enero de 2017 hizo las maletas para irse cedido al Girona. Su buen rendimiento en Montilivi le sirvió para ser fichado por el Stuttgart el 14 de mayo de 2018. Sin embargo, el club alemán no pudo hacerle hueco en su plantilla y a partir de ahí empezó un carrusel de cesiones que se prolongó hasta finales de la 2021-2022, cuando el Mallorca le fichó en propiedad.
Rifirrafes con Vinicius
El paso de Pablo Maffeo por el Mallorca, más allá de su rendimiento en el terreno de juego, se está caracterizando por los constantes rifirrafes que ha tenido con Vinicius cada vez que se enfrentaron el conjunto bermellón y el Real Madrid en Liga, tanto en Son Moix como en el Bernabéu.
Hasta la fecha, han sido cinco las veces que el brasileño y el lateral hispano-argentino se han visto envueltos en acciones polémicas, que han ido desde entradas duras hasta empujones, pasando por choques dialécticos que también han tenido a Antonio Raíllo como tercer implicado.
Se ha llegado a un punto en el que raro es el partido en el que Vinicius y Maffeo no se ven las caras (el de este miércoles será la primera vez por lesión del brasileño) y en todas esas veces el lateral del Mallorca le ha dedicado gestos, le ha llamado 'llorón' y ha conseguido sacarle del partido. En resumidas cuentas, Maffeo se ha convertido en la sombra impenetrable del extremo brasileño.
Rechazó a España
Otra de las cosas que ha marcado la carrera de Pablo Maffeo fue el día en el que decidió rechazar a España, el país en el que alcanzó la madurez como futbolista, y elegir a Argentina, la nación de su madre. Por eso mismo, la decisión no cogió a nadie por sorpresa.
Maffeo fue internacional con España en las categorías inferiores, pero el 11 de noviembre de 2023 anunció que su deseo era ser convocado por Argentina, donde consideraba que iba a tener más oportunidades de jugar los torneos de selecciones.
Y hace relativamente poco, el lateral del Mallorca explicó en El Partidazo de COPE que su futuro pasa por ir convocado con Argentina y comentó que los piques con Vinicius le alejaron de la selección española. «Yo con Argentina. Estuve bien ahí, me trataron súper bien. Si algún día tuviese que elegir, sería Argentina. Con España no iría, ya lo dije. Obviamente, los enfrentamientos con el Real Madrid alejan. Incluso mira Raíllo, yo creo que ha hecho méritos para ir y han llevado a un chico que no sé ni quién es. Yo me hubiese llevado a Raíllo, obviamente».