Fundado en 1910
Ricardo de Burgos Bengoetxea, durante un partido de la temporada pasada

Ricardo de Burgos Bengoetxea, durante un partido de la temporada pasadaEuropa Press

De Burgos Bengoetxea pitará el Oviedo - Real Madrid: estas son sus polémicas con el equipo blanco

El colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vizcaíno, ha sido el escogido por el nuevo Comité Técnico de Árbitros (CTA), liderado por Fran Soto, para dirigir el partido entre Oviedo y Real Madrid de la segunda jornada de LaLiga que se disputará este domingo, 24 de agosto, a partir de las 21:30 en el estadio Carlos Tartiere.

De Burgos Bengoetxea era un árbitro de la máxima confianza de Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, y parece que también cuenta con el respaldo de Fran Soto. El árbitro vasco es también un viejo conocido del Real Madrid, equipo al que ha dirigido en numerosas ocasiones siendo la última la de la final de la Copa del Rey de la pasada temporada que midió al equipo blanco ante el Barcelona y se saldó con victoria azulgrana en la prórroga.

Contará en el VAR, desde Las Rozas, con el gallego Javier Iglesias Villanueva y con el canario Juan Luis Pulido Santana en el AVAR, tal y como informó este sábado la RFEF, pues recordemos que otra de las nuevas medidas del CTA es anunciar a los colegiados el día previo al encuentro para evitarles presión durante la semana o que se hagan vídeos como los famosos de Real Madrid TV que tan poco gustan en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero que están dentro de la libertad de expresión.

Volviendo a De Burgos Bengoetxea, su última actuación con el Real Madrid estuvo marcada por las lágrimas en rueda de prensa que dinamitaron la final de la Copa del Rey a 24 horas de que se disputar. «Cuando un hijo tuyo va al colegio y llega a casa llorando porque le dicen que su padre es un ladrón, es es muy jodido. Lo que hago es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, sobre todo honrado, que se equivoca como un deportista más», dijo en el mes de abril.

Su final de Copa del Rey

En aquella final la actuación de Ricardo de Burgos Bengoetxea fue correcta. Eso sí, el VAR tuvo que salvarle de un error en el último minuto del partido cuando señaló un penalti de Asencio sobre Raphinha que realmente había sido un piscinazo. Fue González Fuertes, ahora del cuerpo específico de VAR, quien le llamó para que revisara la acción y terminara mostrando amarilla al atacante brasileño por intentar (y conseguir) engañar al colegiado.

En aquella final también expulsó a Rüdiger, que perdió por completo los papeles, a Lucas Vázquez y a Jude Bellingham. Sin embargo, la roja al centrocampista inglés quedó sin efecto porque lo que decía el acta no era lo mismo que mostraban las imágenes. Los otros dos jugadores sí recibieron su sanción, seis partidos a Rüdiger y dos a Lucas, que actualmente está sin equipo y de momento no ha cumplido el castigo, por lo que si ficha por algún equipo español que dispute la Copa del Rey se perderá los dos primeros compromisos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas