Ricardo de Burgos Bengoetxea explica a Xabi Alonso el motivo del gol anulado a Mbappé
El Real Madrid analiza la pérdida del liderato: de los «errores arbitrales» al mal juego del equipo
En la casa blanca son conscientes de que el equipo está dejando mala imagen, pero también se sienten perjudicados por los colegiados
El Real Madrid aumenta sus dudas en Gerona y cede el liderato de la Liga
Los nervios se han apoderado del Real Madrid en este mal mes de noviembre. Tras el clásico ante el FC Barcelona, que fue el 26 de octubre, el conjunto blanco se vio cinco puntos por encima del equipo azulgrana, que era segundo. Vio por tanto encarrilado el título de Liga y, solo un mes después, es segundo, con un punto menos que el club catalán y mirando por el retrovisor a Villarreal y Atlético de Madrid.
Todo se ha desmoronado en apenas un mes. El calendario asimétrico provocó que en noviembre en Liga solo hubiera un partido en el Bernabéu, ante el Valencia con victoria por 4-0, y tres salidas frente a Rayo Vallecano, Elche y Girona. Todas ellas se han saldado con empates, lo que es una pésima noticia, pues Barça, Villarreal y Atlético han hecho pleno de victorias. Es decir, el primero le ha adelantado en la clasificación y los otros dos le han recortado seis puntos.
Es una liga de cuatro equipos que a principios del penúltimo mes del año parecía que iba a ser únicamente de dos, e incluso de uno. El Real Madrid se mostraba muy sólida, más allá de la goleada encajada en el clásico, y nada hacía presagiar que se fuese a dejar puntos fácilmente. Estaba haciendo bien las cosas y Kylian Mbappé mostrando un nivel superlativo. Sin embargo, ahora todo se ha venido abajo y hay muchas miradas puestas en Xabi Alonso.
En la casa blanca respaldan a su técnico y es su firme apuesta. Seamos claros, hoy por hoy su puesto no peligra. No está en la cuerda floja. Ahora bien, hay muchas decisiones que no se terminan de entender y la sensación es que ha dado un paso atrás respecto al Mundial de Clubes. Se ha vuelto predecible y acepta las jerarquías, de ahí que saque antes a Rodrygo que a Gonzalo García o Endrick, que apunta a salir del club en enero.
Polémica arbitral
Pese a que el Real Madrid hace autocrítica y sabe que no está haciendo méritos suficientes para ganar hay otra cosa que mosquea en todos los estamentos del club: los arbitrajes. «Hay errores arbitrales que nos han perjudicado», dicen en la casa blanca. Un mensaje que llevan repitiendo semanas y que sonó con más fuerza tras la actuación de Ricardo de Burgos Bengoetxea en Montilivi. Lo que llega desde dentro es que el gol a Mbappé por mano estuvo bien anulado, pero después en el gol del Girona hay un penalti previo de Álex Moreno a Kylian que no se señaló y con 1-1 en el marcador no se señaló un penalti sobre Rodrygo.
Así lo hizo saber también por medio de su televisión oficial, Real Madrid TV. «Se ha señalado un penalti clarísimo a Vinicius, ahí no hay ninguna duda. En el tercero a Rodrygo tampoco hay duda, pero Pulido Santana no ha avisado a De Burgos Bengoetxea. Y, en el de Mbappé, hemos ampliado la imagen y se ve cómo Álex Moreno impacta con su pierna izquierda dentro del área», asegura el citado medio.
La opinión generalizada en la casa blanca es que son dos jugadas en las que, al menos, el VAR debió llamar a De Burgos Bengoetxea para que revisara las acciones: «Si esto lo ve un árbitro, señala penalti. O por lo menos se lo piensa. Aquí el problema es que no se ha avisado al árbitro. Ni para esto, ni para lo de Rodrygo. Esas dos jugadas, en cuanto al resultado, han sido decisivas».